CSIF Sanidad Andalucía solicita la cobertura del puesto de coordinador o coordinadora de auxiliares de enfermería (TCAE) en todos los hospitales del SAS
ACTUALIDAD |SANIDAD
18 de Marzo de 2021
  • El sindicato argumenta que se trata de un puesto clave en beneficio de la calidad asistencial y pone en valor la valía de esta categoría profesional en el desempeño de sus funciones dentro de los equipos multidisciplinares de los centros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha solicitado la cobertura del puesto de coordinador o coordinadora de Auxiliares de Enfermería (TCAE) como cargo intermedio en todos los hospitales del SAS.

A través de escritos dirigidos a los gerentes de los 29 hospitales del Servicio Andaluz de Salud, el sindicato reclama que se cubra este puesto en virtud de la Orden de 9 de Abril de 1990, por la que se establece el régimen funcional de las plantillas de los centros asistenciales del SAS, así como todas las Resoluciones de Retribuciones del SAS, y más concretamente en la de este año 2021 (Resolución 0001/2021).

“Desde CSIF entendemos que se trata de un puesto clave en el organigrama del hospital, tanto por el indudable beneficio sobre la mejora de la calidad asistencial que prestamos, como por el reconocimiento hacia una categoría profesional que ha demostrado sobradamente su valía y capacidad en el desempeño de sus funciones dentro de los equipos multidisciplinares del centro”, reza dicho escrito.

Por lo tanto, la central sindical considera imprescindible la implantación de esta figura en todos los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, así como su incorporación efectiva en las Juntas de Enfermería correspondientes.

En este sentido, CSIF Sanidad Andalucía, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, así como en el Decreto 75/2007 por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios de los centros sanitarios del SAS, solicita que “a la mayor brevedad posible se lleve a cabo la convocatoria en este centro del Cargo intermedio de Coordinador/a de Auxiliares de Enfermería (TCAE)”.

El SAS cuenta con unos 15.000 TCAE, la mayoría de los cuales desempeña su trabajo en la asistencia hospitalaria, donde es muy necesaria la figura de coordinador o coordinadora de estos profesionales, que históricamente carecen de la valoración adecuada al trabajo que desempeñan, y que es esencial en el sistema sanitario.

Por otro lado, CSIF recuerda que en su día presentó una alegación al proyecto de orden de modificación de la categoría de Auxiliar de Enfermería para que pase a denominarse Técnico en Cuidados de Enfermería, desapareciendo así el término “auxiliar”.

“Esta profesión ya hace años ha evolucionado y aumentado sus competencias en su trabajo, asumiendo técnicas y procedimientos con autonomía, realizando técnicas y cuidados básicos de enfermería. Sin realizar ningún tipo de auxilio a otro colectivo”, según CSIF. Además, en las titulaciones reconocidas por el SAS, los técnicos sanitarios no tienen en su denominación la palabra “auxiliar”, por lo que la eliminación de dicho término de la denominación de este colectivo “favorecería la igualdad y evitaría un agravio comparativo”.