CSIF-A tilda a la Junta de “irresponsable” por incumplir el pacto sobre teletrabajo y la censura por no aplicar las medidas a su alcance para contener la pandemia

9 de noviembre de 2020

ACTUALIDAD|COVID-19

• La Administración sólo aplicará las medidas extraordinarias recogidas en el punto 5.1 del acuerdo en la provincia de Granada, un extremo que rechaza de plano el sindicato, que pretende que la ampliación del porcentaje de la modalidad no presencial se extienda a toda Andalucía

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía (CSIF-A), sindicato más representativo en la Administración General de la Junta de Andalucía, ha tildado a la Junta de Andalucía de “irresponsable” e “incompetente” por incumplir el pacto sobre teletrabajo suscrito hace dos meses en el seno de la Mesa General de Negociación Común de los empleados públicos de la Junta, y la ha censurado por no aplicar las medidas que tiene a su alcance y que dicho pacto recoge para contener en este ámbito la expansión de la pandemia de la Covid-19.

Así lo ha manifestado la secretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, al término de la Mesa General celebrada hoy, en la que la Administración ha expresado su intención de aplicar exclusivamente en la provincia de Granada el punto 5.1 del acuerdo para la regulación transitoria del trabajo no presencial de su personal, que se refiere a medidas extraordinarias y excepcionales.

“Entendemos que se trata de un completo despropósito y que, con ello, la Administración vulnera lo recogido en dicho pacto, en cuyo preámbulo establece que la Administración pública tomará las medidas preventivas necesarias para la contención del virus”, ha subrayado Salgado, que ha mostrado su convencimiento sobre que la Junta “no está adoptando las medidas que tiene a su alcance para evitar la propagación del SARS-CoV-2”.

En este sentido, ha instado a la Administración a llevar la modalidad de trabajo no presencial al máximo posible en los supuestos en los que está contemplado en el acuerdo y para el conjunto de Andalucía, de manera que los empleados y empleadas públicas desarrollen de forma no presencial las funciones que se encuentran detalladas en el apartado segundo del citado pacto.

“En estos dos meses de vigencia del pacto, su cumplimiento por parte de la Administración ha dejado mucho que desear y ahora, con el agravamiento de la crisis de la Covid-19 y la imposición de nuevas restricciones en nuestra comunidad autónoma, la Junta tampoco es capaz de responder adecuadamente en el ámbito de sus empleados y empleadas públicas”, ha añadido la responsable sindical.

“Ya antes de que llegáramos a esta situación, en la que Andalucía y todos sus municipios están cerrados perimetralmente, la aplicación del pacto sobre teletrabajo era un clamor al que la Administración autonómica ha hecho oídos sordos. Llegados al momento actual, la actitud de la Administración sólo puede calificarse como irresponsable e incompetente”, ha considerado Salgado, que ha recordado las “trabas” y “excusas” que hasta ahora ha estado poniendo la Junta a la aplicación del citado acuerdo que afecta a todo su personal.

Más teletrabajo para reducir la movilidad
El pacto alcanzado entre las organizaciones sindicales y la Administración andaluza permite que las empleadas y los empleados públicos que desarrollen algunas de las funciones enunciadas en el mismo tengan la opción de trabajar de manera no presencial el 20% de la jornada semanal como norma general, si bien dicho porcentaje puede verse aumentado hasta  alcanzar el 100% para supuestos en los que no se puedan cumplir con las medidas de prevención.

“De nuevo, la Administración andaluza está demostrando no estar a la altura para la aplicación de un pacto cuyo máximo objetivo es minimizar riesgos y velar por la salud de los empleados públicos andaluces”, ha manifestado Salgado, que ha apuntado que “incrementar el porcentaje de teletrabajo es básico para reducir la movilidad”.

ARCHIVOS ADJUNTOS