CSIF ve cumplida su reivindicación sobre test rápidos para todo el personal del sistema sanitario en Andalucía

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

21 de abril de 2020

ACTUALIDAD | SANIDAD

• El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A valora que “por fin” se comiencen a hacer estas pruebas de forma masiva para detectar personas asintomáticas, que es la única forma de combatir esta pandemia

CSIF Sanidad Andalucía ha valorado este martes que se comiencen a realizar test rápidos de forma masiva por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a todo el personal del sistema sanitario andaluz. El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, ha celebrado que “por fin se comiencen estos test, tal y como nuestro sindicato ha revindicado por activa y por pasiva, para detectar profesionales asintomáticos”.

Según ha podido constatar la central sindical, tras el anuncio realizado ayer por la Administración sanitaria, dichos test rápidos se han iniciado en Andalucía de forma desigual en las provincias andaluzas, ya que se están teniendo que compatibilizar e intercalar, en función de las prioridades que establecen las direcciones gerencias de los distintos hospitales, con las pruebas PCR que se están llevando a cabo a profesionales que han sido usuarios de la mascarilla FFP2 del fabricante Garry Galaxy modelo N95, cuya retirada fue ordenada el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad.

“Es primordial que se hagan masivamente y de forma generalizada estos test si queremos acabar con esta pandemia", ha indicado el responsable del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, al tiempo que ha advertido que: “Los delegados sindicales estarán vigilantes para que el anuncio del SAS sobre la realización de 100.000 test rápidos a los profesionales del sistema sanitario andaluz se lleve a cabo de forma efectiva y de la manera más ágil posible”.

CSIF Sanidad Andalucía solicitó el pasado 16 de abril al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la realización de un cribado de infección por Covid-19 a todos los profesionales, de cualquier categoría, previo consentimiento informado, que conste de PCR en vías respiratorias altas, para poder identificar portadores asintomáticos del virus, así como de extracción de muestra sanguínea para determinación de anticuerpos.

La central sindical, que es la primera fuerza multiprofesional del SAS, registró dicha petición dirigida a la Dirección de Personal del SAS y realizó este planteamiento en la Mesa Sectorial del SAS para la realización de dichas pruebas, dado el elevado riesgo de transmisión del Coronavirus por profesionales asintomáticos del sistema sanitario público andaluz.

La transmisión del virus a partir de casos asintomáticos, --según recoge el documento Información científico-técnica, enfermedad por coronavirus, COVID-19 actualizado 4 de abril de 2020-- comienza uno o dos días antes del inicio de síntomas, así como que la carga viral detectada en un caso asintomático es similar a la de otros casos sintomáticos.