CSIF rechaza la política de refuerzos de personal del SAS ante la pandemia por basarse en contratos precarios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

8 de abril de 2020

ACTUALIDAD | SANIDAD

  • Asegura que la mayoría de los contratos realizados a profesionales para afrontar la crisis del Covid-19 son de un mes o incluso de menos, y reprocha a la Administración sanitaria que no haya cumplido su promesa para garantizar contratos de tres meses
  • Exige que se “ataje la incertidumbre” sobre las contrataciones y se renueven para poder retomar la normalidad de toda la actividad que ha quedado paralizada para atender la emergencia actual

CSIF Sanidad Andalucía ha reprochado este miércoles al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que los contratos a profesionales que está realizando para afrontar la crisis del Covid-19 sean de un mes o incluso de menor duración, a pesar de que la Administración sanitaria se había comprometido con los representantes sindicales a que dichos refuerzos fueran cubiertos mediante contratos hasta el 30 de junio. “Finalmente, estamos comprobando que el grueso de esos refuerzos se fundamenta en contratos precarios”.

La central sindical, que es la primera fuerza multiprofesional del SAS, ha querido poner de relieve que, a pesar de los reiterados anuncios de contrataciones de refuerzo que está efectuando el SAS y que, hasta el 31 de marzo ascendían a cerca de 5.000 (4.921 según las informaciones que han trascendido a través de los medios de comunicación), las contrataciones que se realizan son, en muchas ocasiones, por un tiempo mínimo.

“No tenemos por qué poner en duda las cifras de contrataciones que el SAS asegura que se están realizando”, indica el sindicato, desde donde sí se cuestiona la forma y la duración con la que se están efectuando dichas contrataciones, “ya que en muchos casos se producen por una semana, 15 días o un mes”, según asegura el Sector de Sanidad de CSIF-A, cuando el compromiso alcanzado con las organizaciones sindicales era que se produjeran por tres meses.

“Eso fue lo que se acordó para que así resultaran contrataciones más atractivas a los profesionales para que éstos pudieran contar, al menos, con la garantía de estar trabajando por ese periodo de tiempo”, explican desde CSIF Sanidad Andalucía.

Sin embargo, las contrataciones que se han venido realizando en los distintos centros hospitalarios en las últimas semanas y en todas las categorías profesionales tienen una duración dispar, que va desde pocos días hasta uno o dos meses.

En un primer momento, el propio SAS aseguró a las organizaciones sindicales que estos nuevos contratos se renovarían hasta el próximo 30 de junio. Sin embargo, CSIF ha podido constatar que “no se ha asegurado a las gerencias de los hospitales que se vayan a renovar todos los contratos que se han hecho, como dijo el SAS hace unas semanas”.

Por el contrario, “ahora apuntan a que se renovarán hasta el 30 de junio solamente los contratos que sean necesarios para atender la situación de emergencia actual, a la espera de instrucciones de servicios centrales del SAS”.

En este sentido, “el SAS vuelve a faltar a la promesa que hizo a los profesionales, muchos de los cuales, tras dos meses de contrato (en el mejor de los casos) para luchar contra la pandemia, vuelven a la bolsa de contratación, pese a que su incorporación es necesaria en el saturado sistema de salud, especialmente para retomar la actividad sanitaria que ha quedado suspendida por la situación de emergencia actual”, según explican desde el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía.

En este sentido, desde la central sindical se pide al Servicio Andalucía de Salud que “ataje esta incertidumbre sobre las contrataciones, confirmando su renovación y asegurando que no va a faltar personal para volver a poner en marcha todas las agendas de especialistas, las revisiones o las operaciones programada y, en definitiva, toda la actividad sanitaria que se ha visto paralizada por la situación actual”.

Críticas sobre el CRP y las compensaciones para Jueves y Viernes Santo

CSIF-A lamenta la política de contrataciones que está siguiendo el SAS para los refuerzos ante el Covid-19, así como la “burda intención” de la Administración sanitaria de “vender” el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente al ejercicio 2019 como “una compensación” a los profesionales por la atención a la situación de emergencia generada por la pandemia.

“No se queda a la zaga la consideración retributiva que el Servicio Andaluz de Salud para el Jueves y el Viernes Santo, que se pagarán como un día ordinario salvo en los casos en los que se haga guardia, y que aún no se ha determinado con claridad de qué manera se compensarán”, concluyen desde el Sector de Sanidad de CSIF-A.

COMPARTIR