Heredia califica de “histórico” el acuerdo firmado con la presidenta y valora “la recuperación casi total de los derechos perdidos por la crisis”

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

13 de julio de 2018

ACTUALIDAD | ACUERDO

  • El presidente de CSIF-A, que agradece el carácter dialogante y negociador de Susana Díaz, destaca la creación de empleo que “tanto las ofertas de empleo público como la implantación total de las 35 horas provocarán en la sociedad andaluza; lo público será de nuevo el motor”
  • El acuerdo contempla avances en la recuperación de los complementos de las extra 13 y 14 y un incremento salarial de hasta un 8,79% para todos los empleados públicos; además de fondos adicionales específicos para Educación, Sanidad, Justicia y Administración General
  • CSIF-A logra un permiso adicional de paternidad para todo el Sector Público, medidas de conciliación y la aplicación de un Plan de Igualdad, así como el fin de las penalizaciones por IT

El presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia, ha calificado de “histórico para el sector público andaluz” el acuerdo firmado hoy con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y que, a juicio de Heredia, “supone la recuperación casi total de los derechos perdidos y pone prácticamente fin a la época dura de recortes que han sufrido los empleados públicos en Andalucía debido a la crisis”.

En este sentido, el presidente de CSIF-A ha destacado en el Palacio de San Telmo que la creación de empleo será la nota destacada en los próximos meses en Andalucía, gracias a que lo público será de nuevo el motor de la economía andaluza. Las ofertas de empleo que recoge el acuerdo y la implantación total y efectiva de la jornada de 35 horas en todos los sectores de la Función Pública andaluza provocarán el crecimiento del consumo, la creación de empleo y la reactivación de la economía. Éste es un acuerdo que favorece a la totalidad de la sociedad andaluza”, señaló Heredia, quien agradeció la “voluntad de diálogo y de negociación de la presidenta de la Junta y del consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano”.

De hecho, el documento señala la convocatoria de ofertas de empleo público ordinarias para 2018 con una tasa de reposición de efectivos del 100% en todos los sectores, pero con un 8% adicional para la creación de empleo neto, así como otra convocatoria extraordinaria para la estabilización de empleo temporal.

El acuerdo, rubricado por los tres sindicatos de la Mesa General de Función Pública, contempla avances en la recuperación de los complementos de las extra 13 y 14 y un incremento salarial gradual y progresivo de hasta un 8,79% para todos los empleados públicos; además de fondos adicionales específicos para Educación, Sanidad, Justicia y Administración General. En concreto, se desarrollará el complemento específico en el sector educativo; la carrera profesional, incluida su consolidación en la promoción interna, en todas las categorías del SAS y para el personal de las agencias públicas empresariales sanitarias; se adecuará retributivamente al personal de Justicia para implantar el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal; y se garantizará el inicio de la carrera profesional en todos los cuerpos en el personal funcionario y la incorporación del premio de jubilación en el personal laboral de la Administración General.

Pero, como destacó Heredia, “el acuerdo supone además un avance importante en material de condiciones sociales y sociolaborales de todos los empleados del sector público andaluz, algo que CSIF-A lleva reivindicando desde hace años”. Así, el presidente explicó que el sindicato “ha insistido en la necesidad de aplicar de manera real y efectiva sin otros condicionantes la jornada de 35 horas, dando garantía jurídica a los empleados públicos”, algo que el acuerdo señala, así como el horario lectivo del personal docente de 18 horas. “Este acuerdo sobre la jornada se complementa con iniciativas históricas en el sector público que permitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como el teletrabajo, medidas que propicien la desconexión digital en horas de descanso o la finalización de la jornada de trabajo a las 18.00 horas”, destacó Heredia.

Además, CSIF-A ha logrado que el documento recoja un permiso de paternidad adicional retribuido con una duración que, sumada a la del permiso de paternidad regulado en la legislación básica estatal, alcance un período de descanso total de veinte semanas en el año 2020. También se recoge la posibilidad de reducción de jornada e incorporación progresiva a su puesto durante el primer mes tras el alta médica, percibiendo la totalidad de sus retribuciones; el fin de las penalizaciones por las bajas causadas por incapacidad temporal (IT); la creación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí de hasta un 5% de la jornada anual y recuperables; la posibilidad de realizar la jornada de trabajo de forma continuada, así como revisar y adecuar a las necesidades actuales las medidas establecidas en materia de Prevención y Actuación en casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo.

Por último, el presidente de CSIF-A hizo especial hincapié en la importancia del acuerdo “para toda la sociedad andaluza. Son mejoras en lo público, aplicables a todos los estamentos, trabajadores y sectores de la Función Pública, laborales e interinos incluidos, pero que van a tener su reflejo en la economía andaluza y que confío y deseo que se conviertan en punta de lanza para que las empresas privadas las adapten en sus convenios. Lo público vuelve a ser motor de la economía en Andalucía”.

 

[[{"fid":"454986","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":526,"width":1011,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR