Guía para solicitar la devolución del IRPF por MATERNIDAD
CSIF Andalucía te ayuda a reclamar el IRPF de tu prestación por maternidad

CSIF pone a tu disposición sus servicios jurídicos para tramitar la devolución del IRPF declarado de la prestación por maternidad, paternidad y adopción.

Sentencia del Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Supremo 1462/2018, de 3 de octubre de 2018, declara que la prestación por maternidad no debe tributar por IRPF. En ella, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima un recurso de casación de la Abogacía del Estado (RCA/4483/2017), de 29 junio de 2017, que defendía que dichas prestaciones no debían estar exentas del IRPF.

El Supremo confirma así una sentencia del TSJ de Madrid, 810/2016, de 6 de julio (Recurso 697/2014) que declara que la prestación por maternidad se encuentra exenta de tributación a efectos de IRPF, en contra del criterio de la Agencia Tributaria que entiende que esta prestación debe tributar como un rendimiento de trabajo.

¿Quién puede reclamar?

Trabajadores (funcionarios, laborales, de empresa pública o privada) que hayan recibido prestaciones públicas por nacimiento (maternidad, o paternidad), adopción, hijos a su cargo u orfandad.

Pasos para reclamar

  1. El primer paso es presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante la Delegación de Hacienda, haciendo constar el ejercicio que se reclama y concepto jurídico.
  2. Si contestan de forma desfavorable, se deben presentar alegaciones y recursos a todas las resoluciones en las que se deniegue la petición hasta finalizar la vía administrativa. Una vez contestadas las alegaciones podremos interponer recurso de reposición y a continuación Reclamación Económico Administrativa, ésta última resuelta por el Tribunal Económico Administrativo.
  3. Finalizada la vía administrativa se puede iniciar un procedimiento judicial con la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Plazo de reclamaciones

El plazo de prescripción es de 4 años. Debe solicitarse una rectificación de autoliquidación y pedir la devolución de los ingresos indebidos y de los intereses de demora.

Documentación

Fotocopias de los siguientes documentos:

  • Declaración de la renta del ejercicio o ejercicios a reclamar
  • Declaración IRPF de los años de la prestación
  • Nóminas de esos periodos
  • Certificados de Renta emitido por la Seguridad Social o datos fiscales
  • Libro de familia

MÁS INFORMACIÓN EN LOS DOCUMENTOS ADJUNTOS AL PIE DE LA NOTICIA