CSIF denuncia la precariedad laboral del personal de Paradores en Andalucía, cuya temporalidad supera el 20%

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

12 de agosto de 2022

ACTUALIDAD | EPE

  • Unos 200 empleados de los 16 establecimientos que tiene esta entidad pública estatal en la comunidad tienen contratos eventuales y sueldos que no superan los mil euros netos
  • El sindicato considera insuficiente la oferta de empleo para 2022 fijada en 728 plazas y exige 672 más para rebajar el porcentaje de temporalidad al 8%, tal y como exige la ley  

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado “la precariedad laboral” de la plantilla de trabajadores de la entidad pública estatal de Paradores, que agrupa a 16 establecimientos en Andalucía. CSIF-A lamenta que más del 20% de sus trabajadores y trabajadoras cuente con contratos eventuales, lo que sitúa a Paradores como la empresa pública “con las peores condiciones laborales para sus empleados de todo el país”.

La responsable de CSIF Andalucía en Paradores y miembro del Comité Intercentros a nivel nacional, María José Arias, exige que se corrija este exceso de temporalidad y se garanticen “condiciones dignas para el personal, que también son empleados públicos y que no deberían ser contratados de forma tan precaria”. La tasa de eventualidad que tiene este personal, según explica Arias, “vulnera totalmente la orden de la Unión Europea que exige reducir la temporalidad en el sector público en España hasta el 8% en un plazo que expira en 2024”.

En Andalucía, son aproximadamente 200 personas, del millar con el que cuenta la plantilla de Paradores en la comunidad, las que tienen contratos eventuales. En concreto, estos establecimientos se ubican en Mojácar en Almería, Arcos de la Frontera y Parador de Cádiz, (en Cádiz); Antequera, Nerja, Ronda, Gibralfaro y Málaga Golf (en Málaga); Ayamonte y Mazagón (en Huelva); Carmona en Sevilla; Cazorla, Úbeda y Parador de Santa Catalina (en Jaén); La Arruzafa en Córdoba; y el de San Francisco, en Granada.

CSIF, que es segunda fuerza sindical en la entidad pública, reclama una oferta de empleo consistente en unas 1.400 plazas en Paradores a nivel nacional. Precisamente el pasado mes de julio Paradores publicaba su oferta de empleo para 2022 con un total de 728 plazas, una cifra que la central sindical considera “insuficiente” para rebajar el porcentaje de temporalidad al 8% antes del 31 de diciembre de 2024, tal y como exige la ley.  

La dirigente sindical denuncia también que desde hace más de dos décadas no se haya publicado una convocatoria de empleo adaptada a las necesidades reales, lo que ha provocado que, según los últimos datos disponibles sobre Paradores, en 2019 (antes de la pandemia), 1.438 de los 4.074 trabajadores que tiene la entidad en todo el país sean eventuales y lleguen a tener incluso contratos de un día.

Sin reconocimiento de la antigüedad

Arias ha recordado que “los salarios de más del 50% de la plantilla no llegan a los 1.000 euros netos mensuales y que se trata de la única empresa pública de España en la que la antigüedad no se reconoce económicamente”, una situación que CSIF espera corregir con la firma del próximo convenio, actualmente en proceso de negociación.

Asimismo, la responsable de CSIF Andalucía en Paradores ha explicado que existen colectivos específicos en Paradores, como son las camareras de piso, que en su gran mayoría tienen jornadas laborales parciales, sin posibilidad de llegar al 100% de jornada, “lo que las condena a una precariedad sin ningún tipo de expectativa de mejora". Asimismo, otros colectivos como el personal de cocina y comedor tienen “turnos de trabajo partidos imposibilitando la conciliación personal, además de que son turnos casi extinguidos en el sector y perjudiciales económicamente para el trabajador por el alto coste del combustible”.

COMPARTIR