LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO: ¿Es rentable abrir un punto de venta?

14 de noviembre de 2017

CSIF recuerda los requisitos que hay que cumplir: un local en propiedad o en alquiler, una fianza de 6.000 €, paciencia…, “y saber que el negocio tradicional ya no es lo que era”, confiesa nuestro delegado desde la empresa pública.

Loterías es la joya del Estado, pero... ¿Es rentable abrir un punto de venta de lotería? ¿Qué hay que hacer para formar parte de esta red que tiene más de 10.500 puntos en toda España? CSIF recuerda que las bases para abrir una delegación están en la web, www.selae.es > Red comercial > Nuevos puntos de venta Y, aunque actualmente no haya ninguna convocatoria abierta (todavía se soluciona la de 2015 en la que se presentaron 2.096 solicitudes para 636 puntos de venta mixtos), nuestro sindicato entiende que para 2018 se abrirá una convocatoria de selección. “Cada vez hay más gente que llama preguntando”, explica un afiliado de CSIF, encargado, precisamente, de los concursos en ‘Loterías y Apuestas del Estado’ (Selae) desde el año 2000.

“Ahora, ya no es como antes cuando se concedían a viudas del Ejército, de la Guardia Civil…”, añade nuestro interlocutor, que recuerda las dos posibilidades. “La primera puede ser un punto de venta mixto como, por ejemplo, una gasolinera, donde nuestro negocio es complementario y no puede superar el 49% de la actividad comercial”. La otra opción es una administración de loterías integral como podría ser ‘Doña Manolita’ y en la que nuestro interlocutor estima que para concursar “hay que partir de un mínimo de 20.000 €, eso como mínimo”, matiza, “y dependiendo de los barrios. No es lo mismo abrir un punto de venta en Madrid en el barrio de Salamanca que en la periferia”.

La otra condición es tener “en propiedad, en alquiler o en arrendamiento un local  desde que empieza la convocatoria hasta que termina y que, mientras tanto, no se puede dedicar a ningún otro fin comercial”. El siguiente requisito es “una fianza de 6.000 € de aval bancario que, en caso de no ser seleccionado, se devuelve al finalizar el proceso. Y, en caso de ser uno de los ganadores, ese dinero se intercambia con la firma de una póliza”. El resto obedece a las etapas que se recogen en las bases y que, tal y como explica CSIF, no engañan a nadie. “Los gastos son amplios, instalación y división del local, certificados o hasta colocar nuestra imagen corporativa”.

Y es que, aunque Loterías sea la joya del Estado por excelencia, la dificultad cada vez es mayor.  “El negocio tradicional de loterías ya no es lo que era cuando uno tenía un local estático y la gente iba a comprar”, explica nuestro interlocutor. “Incluso, hay en pueblos en los que hasta la Navidad, donde se quintuplica la venta, puede ser deficitaria. Porque en los nuevos tiempos hay que moverse mucho y hacen falta colaboradores externos, que son los vendedores autorizados de antes y que deben estar dados de alta, así como ayudas de bares, trabajo de redes sociales..., lo que no deja de ser una prueba de lo que han cambiado los tiempos”.