INTEGRACIÓN DE PTFP A SECUNDARIA - TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS CONOCER

  • Empleo
  • Oposiciones

7 de febrero de 2023

Desde CSIF Educación Andalucía queremos facilitarte toda la ayuda necesaria para el procedimiento de la integración del profesorado de PTFP a Secundaria. Esta guía, con todo lujo de detalles, te ayudará a resolver todas las dudas que se te puedan plantear. Y si despues de leerla, sigues con alguna duda, contacta con nosotros por nuestros medios habituales.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES?

20 días hábiles. Desde el 08 de febrero al 8 de marzo de 2023, ambos inclusive.

¿CÓMO Y DONDE TENGO QUE PRESENTAR LA SOLICITUD?

Las solicitudes se presentarán de forma telemática, a través del apartado «Convocatorias» del Portal del Personal Docente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/ educacion/portaldocente)

¿QUÉ DOCUMENTOS TENDRÉ QUE APORTAR?

Si alguna de las titulaciones de la persona solicitante que se encuentran en poder de la Administración educativa andaluza acreditase el requisito de titulación exigido para la integración en el Cuerpo de P. de E. Secundaria, no será necesaria la presentación de documentación acreditativa junto con la solicitud de participación (ante la duda, preséntala)

En caso contrario, la acreditación de estar en posesión de la referida titulación se podrá realizar a través de alguna de las siguientes opciones:

a) Autorización expresa, por parte del personal participante, de la consulta de sus titulaciones en el Registro Nacional de Títulos Universitarios Oficiales.

b) Copia del anverso y del reverso del título académico. En el caso de titulaciones expedidas en el extranjero deberá aportarse copia de la credencial que acredite su homologación o la declaración de equivalencia al nivel académico de grado.

c) Copia de la certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título, acompañada de la copia del resguardo de pago de las tasas de expedición del mismo.

En el supuesto de que el personal participante opte por la acreditación del requisito de titulación a través de la presentación de copias de documentos, las insertará en la solicitud en formato PDF.

El personal participante será responsable de la veracidad de la documentación que adjunta.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR?

Ser personal funcionario de carrera del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional,  titular de la especialidad en la que se solicita la integración.

Tener destino definitivo o encontrarse en expectativa de destino en centros del ámbito de la Administración educativa andaluza.

Estar en situación de servicio activo en el cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional o en la situación de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia de género y excedencia por razón de violencia terrorista, siempre que haya tenido su último destino en servicio activo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Acreditar estar en posesión de la titulación de grado universitario, licenciatura, ingeniería, arquitectura, o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente. También pueden solicitarlo quienes estén en posesión de alguna titulación de diplomatura universitaria, arquitectura técnica o ingeniería técnica, establecidas como equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

¿CUÁLES SON LAS ESPECIALIDADES EN LAS QUE SE PUEDE SOLICITAR LA INTEGRACIÓN EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA?

Siempre que se reúna los requisitos y cumpla las condiciones establecidas en la Resolución de 1 de febrero de 2023. (Se adjunta en esta noticia)

¿DESDE CUANDO SURTE EFECTO LA INTEGRACIÓN?

Desde la entrada en vigor de la LOMLOE, es decir, desde el 19 de enero de 2021, a todos los efectos, tanto económicos como administrativos.

En caso de no haberla solicitado en el plazo establecido (y se haga en posteriores convocatorias), desde el momento en que se hace efectiva la solicitud.

Si has ingresado en el cuerpo en una fecha posterior a la entrada en vigor de la LOMLOE, el efecto de la integración al cuerpo de secundaria será a partir de la fecha de tu nombramiento como funcionario de carrera en el cuerpo a extinguir de PTFP.

SI NO TENGO EL TÍTULO O NO LO PRESENTO DENTRO DE ESTA CONVOCATORIA, ¿PUEDO HACER ALGO?

Sí, se abrirá un segundo proceso, solo para funcionarios de carrera del PTFP, hasta el 19 de enero de 2026.

En este caso, la fecha de la integración y sus efectos serán desde la fecha de solicitud.

DESPUÉS DEL 2026, ¿SE PODRÁ SOLICITAR?

No. A partir del 19 de enero de 2026 los cuerpos quedan ordenados como establece la Ley de FP:

Cuerpo de Secundaria.
Profesores especialistas en sectores singulares
PTFP a extinguir (los que no hayan solicitado la integración o no cumplan los requisitos a esta fecha quedarán en este cuerpo).

SI PERTENEZCO AL CUERPO DE PROFESORES ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES ¿PUEDO SOLICITAR EL PASO AL CUERPO A1?

Sí, si cumples con el requisito de titulación, estás en activo y eres funcionario de carrera puedes solicitarlo, sea cual sea tu especialidad.

¿CAMBIARÁN MIS FUNCIONES COMO DOCENTE POR EL HECHO DE PASAR AL CUERPO DE SECUNDARIA?

No, cada especialidad quedará con la atribución docente en los módulos atribuidos según los Reales Decretos y normativa autonómica que regule las titulaciones de Formación Profesional.

ESTOY A PUNTO DE JUBILARME Y CUMPLO LOS REQUISITOS, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Deberás solicitarlo, y mantenerte en activo mientras esté abierto el procedimiento de solicitud. Una vez finalice el plazo de solicitud, si lo has solicitado y te jubilas, se te podrá reconocer el derecho.

¿QUÉ CONCEPTOS DE MI NÓMINA CAMBIARÁN AL PASAR AL A1?

El cuerpo de PTFP ya es del nivel 24, al igual que el PES, por tanto no cambiarán los complementos de destino (52) ni el complemento básico específico (55). Por tanto solo cambiarán las retribuciones básicas, es decir, el sueldo base (11) y los trienios (12).

SI SOY INTERINO, ¿PUEDO SOLICITARLO?

No, puesto que no está contemplado en el RD. Solo pueden solicitarlo los funcionarios de carrera.

¿LOS DIPLOMADOS PUEDEN ACCEDER AL CUERPO A1 O TIENEN QUE HACER ADAPTACIÓN AL GRADO?

Sí, al igual que los ingenieros técnicos, ya que esta titulación también se reconoce en algunas especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

SI SOY FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS, ¿PUEDO SOLICITARLO?

Los funcionarios en prácticas deberían acceder directamente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria si cumplen con la titulación, una vez sean nombrados funcionarios de carrera. Hay que esperar a que salga la convocatoria.

¿PUEDO PEDIR LA INTEGRACIÓN EN OTRA COMUNIDAD DIFERENTE A LA QUE ESTOY EN ACTIVO?

No, debes acceder a través de la Administración de la Comunidad en la que estés ejerciendo en activo como funcionario de carrera.

¿PUEDO SOLICITARLO SI SOY DIPLOMADO?

Sí, si tu titulación está establecida como equivalente a efectos de docencia para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

¿CÓMO AFECTARÁ A LOS PROCESOS DE OPOSICIONES QUE ESTÁN CONVOCADOS O SE CONVOCARÁN EN EL FUTURO?

Las convocatorias de oposiciones ya contemplan las especialidades del cuerpo a extinguir de PTFP como dentro del 590, por tanto los aspirantes que obtengan plaza en futuras oposiciones ya lo harán como A1.

No así las especialidades que pertenezcan a profesores especialistas de sectores singulares, que serán convocados como A2, y los profesores que accedan lo harán como A2 aunque cumplieran con los requisitos. En este caso, tendrán que participar en procedimientos de promoción interna que a tal efecto se convoquen.

¿CÓMO AFECTARÁ A MI LABOR DOCENTE ESTA INTEGRACIÓN?

La atribución docente de la especialidad no cambiará como consecuencia de la integración.

 

¿SI SOY DE CLASES PASIVAS, SEGUIRÉ EN ESTE RÉGIMIEN O PASARÉ A SEGURIDAD SOCIAL?

Continuarás en clases pasivas, ya que no entras como nuevo funcionario, sino que se trata de una integración al cuerpo.

 

Resolución de 1 de febrero de 2023, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se realiza convocatoria pública para la integración del profesorado del cuerpo, a extinguir, de profesores técnicos de formación profesional, dependiente de la Administración Educativa Andaluza, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

COMPARTIR