CSIF gana las elecciones sindicales de la enseñanza pública en Andalucía y obtiene 116 delegados, 13 más que en los comicios anteriores

  • Elecciones Sindicales

2 de diciembre de 2022

El sindicato se consolida como primera fuerza en la Mesa Sectorial de Educación y logra ser por primera vez fuerza mayoritaria en las ocho provincias
Agradece el respaldo del profesorado y anuncia que seguirá luchando por mejorar la educación pública y las condiciones laborales y dignificación de sus profesionales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha ganado las elecciones sindicales de la enseñanza pública que se han desarrollado este jueves en la comunidad andaluza y en las que ha obtenido 116 de los 382 delegados y delegadas en liza, lo que le otorga una representatividad del 30,3%, cerca de tres puntos por encima de la obtenida en los comicios de hace cuatro años. De esta forma, la central sindical se consolida como primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza y volverá a ser la fuerza mayoritaria en la Mesa Sectorial de Educación. Además, por primera vez logra ser fuerza mayoritaria en las ocho provincias andaluzas.

CSIF ha sido la fuerza sindical más respaldada por el profesorado andaluz y ha aumentado su ventaja respecto al resto de sindicatos. En los comicios celebrados con anterioridad en 2010, 2014 y 2018, las listas de CSIF fueron las más apoyadas por los docentes andaluces. No obstante, este jueves el Sector de Educación de la central sindical ha vuelto a arrasar en las urnas, subiendo en 13 delegados respecto a 2018 (de 103 a 116).

En concreto, en la provincia de Almería ha pasado de 9 a 12 delegados, consolidándose como fuerza mayoritaria; en Cádiz ha obtenido 11 delegados (dos más que en 2018), empatando en número de delegados con ANPE y USTEA; en Córdoba ha obtenido 18 delegados, a mucha distancia de la siguiente organización (USTEA, con 6); en Granada ha subido en dos delegados, de 17 a 19, afianzándose como fuerza mayoritaria; en Huelva, por primera vez, CSIF ha logrado ser primera fuerza, con 9 delegados; en Jaén sigue siendo primera fuerza, subiendo de 14 a 16 delegados; en Málaga se ha convertido también en primera fuerza con tres delegados más que en 2018 hasta alcanzar un total de 14; y en Sevilla ha obtenido un delegado más –de 16 a 17—consolidándose como primera organización sindical.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido en estos comicios por parte de las docentes y los docentes andaluces, que --a su juicio-- “han sabido valorar el intenso trabajo y el compromiso firme del sindicato, estando presente en los centros educativos, especialmente durante los momentos más complicados de la pandemia, detectando de primera mano las carencias, demandas y problemáticas, y denunciando y reivindicando alto y claro. Siendo la voz del profesorado”, ha argumentado.

En este sentido, García ha subrayado que los datos de estas elecciones vuelven a situar a CSIF como la fuerza sindical más votada en el conjunto de Andalucía y ello “va a permitir que el profesorado siga siendo protagonista y referente en los ámbitos de negociación gracias a la confianza que éste ha vuelto a depositar en el sindicato”, ha enfatizado García.

“Nos esforzaremos por mejorar la dignificación del colectivo de docentes y su reconocimiento social, por lo que trabajaremos a ultranza y sin ambigüedades por la enseñanza pública, por  la recuperación de derechos y por la mejora de las condiciones laborales del profesorado”, ha concluido la dirigente sindical.

[[{"fid":"710910","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":768,"width":1024,"style":"font-size: 18px;","class":"media-element file-default"}}]]

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR