CSIF EDUCACIÓN CLAMA EN LA CALLE POR LA DIGNIFICACIÓN DEL PROFESORADO ANDALUZ, QUE EN UN 94% DE LOS CASOS SIENTE QUE SU LABOR NO ES RECONOCIDA

14 de febrero de 2022

Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato ha protagonizado concentraciones en todas las provincias por la ampliación de plantillas, reducción de las ratios y para exigir la equiparación salarial de los docentes, entre otras cuestiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha protagonizado este lunes concentraciones en todas las provincias andaluzas por la dignificación de la labor docente. De hecho, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos, según un sondeo realizado por el sindicato.

Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato se ha echado a la calle para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional de este colectivo.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha participado en la concentración convocada en la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Córdoba, ha dado a conocer los resultados de la citada encuesta, que indica además que el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo.

“La Administración educativa tiene que recapacitar sobre por qué nueve de cada diez docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor”, ha subrayado la responsable sindical, para la que “resulta además preocupante que ocho de cada diez profesionales de la enseñanza en nuestra comunidad se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario”.

De las reivindicaciones históricas que pone sobre la mesa CSIF con las movilizaciones de este lunes, los docentes entienden que el elemento de mayor prioridad es conseguir una menor ratio en las aulas, seguido de reducir la burocracia. En tercer lugar se sitúa la equiparación salarial y en cuarto, la ampliación de plantillas. Ése es el orden de prioridad que concede el colectivo a sendos elementos, según el mencionado estudio.

“La pandemia no puede ser una excusa”
Con estas concentraciones, CSIF Educación Andalucía ha querido trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”, según ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.

Asimismo, la responsable sindical ha destacado que en desde el curso 2018-2019 hasta el curso actual, la Administración ha suprimido un total de 1.276 líneas, “lo que no parece ninguna apuesta por la enseñanza pública en Andalucía, sino todo lo contrario”.

“Estamos en la recta final de una legislatura en la que poco se ha avanzado en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía”, ha subrayado la responsable sindical, quien ha aludido al artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, que recoge precisamente la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional.

Entre 160 y 194 euros mensuales menos
En esta línea, García ha detallado que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas y ha recordado que “CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema Ahora es el momento de los docentes para que se ponga fin a este agravio comparativo”.

Además de la equiparación retributiva, CSIF Educación Andalucía ha reclamado con estas movilizaciones una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real”. “Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”, ha argumentado Elena García.

Las “prácticamente inexistentes” posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama “que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria.

El exceso de burocracia, que ha sido otro de los caballos de batalla de CSIF Educación Andalucía, es otra de las denuncias que el sindicato ha querido poner de relieve con estas concentraciones.

GALERÍA