Profesorado de FP - Estancias Formativas

  • Formación
  • Otra formación

25 de enero de 2022

El Ministerio de Educación y Deporte ha publicado la Resolución de 24 de enero de 2022 por la que se convocan estancias formativas en empresas para el profesorado de formación profesional, destinados a actualizar su formación y reforzar sus competencias profesionales en el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2021-2022.

¿Qué profesores pueden solicitarlo?

Podrá participar el profesorado de Formación Profesional de los centros docentes públicos  de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía que imparten docencia en ciclos formativos o cursos de especialización en el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2021-2022. Sin embargo, no podrá participar el profesorado que participó de las estancias convocadas el  23 de junio de 2021.

¿Cuáles son las condiciones y requisitos para los proyectos de estancia en las empresas?

Las condiciones son variadas y las puedes consultar en la convocatoria, pero resaltamos las siguientes

  • Cada profesor o profesora podrá presentar un proyecto de estancia formativa en empresas vinculado a un ciclo formativo o curso de especialización impartido en su centro docente en el curso 2021-2022. Se deben presentar de forma individual, aunque se permitirán proyectos conjuntos de dos docentes.
  • El  desarrollo de los proyectos se deberá llevar a cabo fuera del horario lectivo en el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2021-2022, como norma general.
  • Los proyectos se podrán desarrollar dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en el resto del territorial nacional.  
  • Los proyectos requerirán para su presentación la aprobación del Consejo Escolar o Consejo Social. 

¿Qué apartados debe contener el proyecto?

a) Nombre o título del proyecto de estancia formativa en la empresa.

b) Nombre de la empresa o entidad, y departamento de la misma, si procede, en los que se va a desarrollar la estancia formativa.

c) Persona responsable del seguimiento del proyecto en la empresa.

d) Familia profesional y ciclo formativo o curso de especialización con el que va asociado el aprendizaje en la empresa.

e) Puesto formativo elegido para el desarrollo de la estancia y departamento de la empresa o entidad en el que se pretende desarrollar. f) Justificación e interés del solicitante por el puesto formativo elegido.

g) Relación entre el puesto formativo solicitado y la tarea docente desempeñada por el solicitante.

h) Indicar si la estancia formativa solicitada está asociada a un ciclo formativo o curso de especialización de nueva implantación en el centro en el curso escolar 2021-2022.

i) Propuesta detallada de la estancia formativa a desarrollar, con las tareas y actuaciones previstas en la que se incluirá, al menos:

• Descripción de las actividades de formación previstas.

• Horas de formación previstas.

• Contenidos a desarrollar en cada una de las actividades.

• Competencias que se pretenden reforzar con la estancia formativa para la mejora del proceso de enseñanza.

• Evidencias del aprendizaje del profesorado.

• Lugar y periodo de realización.

• Personas responsables de su desarrollo.

j) Temporalización de la formación.

k) Presupuesto aproximado del gasto que va a conllevar la realización de las estancias formativas, teniendo en cuenta los límites establecidos en Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía.

¿Cómo presento el proyecto?

A través de Séneca

Plazo de Presentación

Desde el 25 de enero al 15 de febrero de 2022.

Financiación de los proyectos

Serán financiables los gastos correspondientes a indemnizaciones por razones de servicio los conceptos de dietas y desplazamientos . Así mismo, serán financiables los gastos directos de material entendido como la adquisición de bienes o artículos de consumo general que no pueden ser reutilizables, es decir, bienes o artículos fungibles y no inventariables que se vinculen exclusivamente a la operación y que resulten necesarios para su ejecución del proyecto.

Las ayudas a dichas estancias por razones de indemnizaciones de servicio por dietas y desplazamientos, solo se podrán otorgar si la empresa donde se realiza dicha estancia, está en una localidad distinta a la del centro educativo.

[[{"fid":"667190","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":150,"width":500,"class":"media-element file-default"}}]]

 

COMPARTIR