PROA - INSTRUCCIONES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

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15 de septiembre de 2021

El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, que en el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular.

1. El PROA Andalucía se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas:


• Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP).
• Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES).
• Acompañamiento Escolar.
• Acompañamiento Escolar Domiciliario.
• Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.


2. Las actuaciones  podrán llevarse a cabo a través de dos modalidades:
• Modalidad A. La actuación será llevada a cabo por mentores o mentoras que serán contratados por una empresa, previo contrato establecido entre dicha empresa y el centro docente.
• Modalidad B. La actuación será llevada a cabo por el profesorado del propio centro docente, incluyendo al profesorado en situación de interinidad al que se le prevea una permanencia en el centro durante todo el período de duración de dicha actuación.

 

Criterios de selección de los centros docentes solicitantes
1. En el caso del PARCEP y PARCES los centros autorizados para el desarrollo del mismo no podrán tener aprobado un Plan de Compensación Educativa. Asimismo, estos Planes resultan incompatibles con el Acompañamiento Escolar y el Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.


2. En el caso del Acompañamiento Escolar y Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante, si la demanda de los centros supera la oferta de grupos disponibles, se priorizarán los centros según estos criterios:
a) Tener aprobado un Plan de Compensación Educativa.
b) Estar ubicado en una zona con necesidad de transformación social.
c) Tener escolarizado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a acciones de carácter compensatorio.

Recursos económicos

En el caso del Acompañamiento Escolar, Acompañamiento Escolar Domiciliario o Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante, la cuantía correspondiente al desempeño de las actuaciones, en la modalidad profesorado, es de veinte euros por hora efectiva de docencia directa, es decir, no podrá abonarse ninguna sesión que no se haya impartido, independientemente del motivo (por falta de alumnado, ausencia del profesorado o causa mayor).

Plazo de solicitudes de los centros para participar en el programa: Hasta el 22 de septiembre de 2021.
 

Calendario de Actuaciones

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INSTRUCCIONES DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR, POR LAS QUE SE ESTABLECE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (PROA ANDALUCÍA) PARA EL CURSO 2021/2022.

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