CSIF-A considera “un avance” la ampliación del profesorado andaluz, pero avisa de que sólo es “un punto de partida” y apuesta por seguir reforzando las plantillas

  • Prensa y Comunicación
  • Recortes de prensa

30 de julio de 2021

  • El sindicato destaca la creación de 4.600 puestos de trabajo y aplaude que casi la cuarta parte de ellos “llegan para quedarse estructuralmente”, no sólo para el curso 2021-2022
  • “Todas las partes hemos hecho un esfuerzo. Es un buen acuerdo que mejora los recursos humanos y materiales en una situación excepcional”, afirma la presidenta del Sector

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha valorado “positivamente” la ampliación de la plantilla docente de cara al curso 2021-2022 en 4.600 profesores y profesoras, una cuarta parte de los cuales se consolidará en el sistema educativo, aunque también ha avisado de que el pacto sólo es “un punto de partida que deberá ir adaptándose a las necesidades de cada momento”. En este sentido, el sindicato se encargará de “supervisar que sea así y reclamará que las plantillas continúen reforzándose”.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha explicado que la ampliación de la plantilla “dista mucho de los planteamientos iniciales de la Consejería de Educación y Deporte”, que recogía una cifra inferior de refuerzos, por lo que “la negociación ha sido dura”, a pesar de lo cual sigue instando a la Junta de Andalucía a “no bajar la guardia frente al virus” en el próximo curso escolar”.

 “Un sistema tan amplio y complejo como el andaluz precisa de refuerzos y ampliaciones de plantilla y este acuerdo supone un avance porque permitirá la consolidación estructural en el sistema de casi el 25% de los puestos pactados, que llegan para quedarse”, ha señalado García. Todas las nuevas contrataciones “tendrán garantizada su permanencia durante todo el curso escolar, sin estar condicionadas hasta el 31 de diciembre en función del escenario presupuestario, como ocurrió el curso pasado”.

CSIF avala las medidas porque “facilitan el crecimiento de las plantillas y se crean 4.600 puestos de trabajo en un momento de crisis sanitaria y económica y de destrucción de empleo”. “Es un buen acuerdo que mejora los recursos humanos y materiales de los centros públicos, por lo que refleja el compromiso de la Junta y las organizaciones firmantes para continuar atendiendo las necesidades del sistema educativo, especialmente ante esta situación excepcional”, ha afirmado García.

 “Todas las partes hemos hecho un esfuerzo para que los recursos que se ponen en juego lleguen a los centros educativos antes que el curso pasado. De este modo, podrán ofertarse en los procesos de colocación en curso más del 40% de las vacantes que surgen tras suscribir el acuerdo”, ha añadido la presidenta de CSIF Educación Andalucía, que también ha considerado positivas la potenciación de la docencia telemática para la parte no lectiva y de obligada permanencia del profesorado en el centro y la adopción de medidas para la cobertura urgente de sustituciones en caso de incapacidad temporal simultánea de varios docentes de un mismo centro por razones derivadas del coronavirus.

El incremento del profesorado, según CSIF-A, también facilitará la reducción de la ratio de alumnos y alumnas por aula, una medida que el sindicato considera fundamental para que las clases sean un espacio seguro, se faciliten desdobles y la educación sea de más calidad. “CSIF ha luchado desde los comienzos de la pandemia por una educación presencial segura y ha reivindicado la puesta en marcha de medidas que faciliten una mayor seguridad para profesores y alumnos”, ha recordado la presidenta del Sector. En este sentido, ha subrayado que la reclamación histórica de la central sindical para reducir las ratios “cobra más importancia que nunca”.

Para la Central Sindical, el acuerdo es “un punto de partida para atender las necesidades más acuciantes del sistema educativo público andaluz en tiempos de la Covid-19”. “Seguiremos trabajando para que las plantillas docentes de nuestra comunidad continúen reforzándose. En esta pandemia todo cambia a velocidad de vértigo, así que este acuerdo está vivo y habrá que ir modulándolo para adaptarse a las necesidades. Nosotros supervisaremos que sea así”, ha concluido García.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR