REUNIÓN DE CSIF CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

  • Negociaciones y acuerdos

4 de junio de 2021

  • El jueves 2 de junio, desde CSIF  hemos mantenido una reunión con el Consejero de  Educación y Deporte con objeto de hacer balance de curso escolar que está a punto de finalizar y realizar propuestas de cara al próximo curso 21/22.

El Consejero de Educación y Deporte pone de manifiesto que estamos a punto de finalizar un curso escolar muy difícil como consecuencia de la pandemia de la COVID- 19. No obstante, expresa que siente una gran satisfacción de acuerdo a como ha transcurrido el mismo y el  bajo impacto que desde un punto de vista porcentual, se ha padecido en los centros educativos de coronavirus.

Destaca el papel de toda la Comunidad educativa en su conjunto, para que ello haya sido posible, poniendo de relieve la implicación del profesorado.

Indicada además, que nunca se  había dedicado un presupuesto tan alto a educación como el actual y su apuesta por la enseñanza presencial, de forma general.

Asimismo, expresa su satisfacción por la coordinación entre la Consejería de Salud y Educación, dado que las casuísticas han sido muchas y muy diversas.

CSIF ha expresado las siguientes cuestiones:

  • Hemos exigido que se mantengan, como mínimo los recursos personales COVID puestos en liza durante el curso 20/21. Por la seguridad de profesorado y alumnado, por la mejora de la convivencia en los centros educativos, así como para promover una enseñanza más individualizada y de mayor calidad.
  • El formato de encuentro con las organizaciones sindicales ha de ser en el foro legítimo que existe para ello: Mesa Sectorial, no se trata de encorsetamiento, se trata de rigor, negociación y compromiso, que se confiere en Mesa Sectorial.
  • La crisis sanitaria ha puesto en evidencia problemas existentes ya antes del coronavirus, que hay que afrontar, no de forma circunstancial, sino implementando cambios y adoptando medidas de tipo estructural en nuestro sistema educativo público andaluz, en aspectos tales como: plantillas, ratios, recursos para la atención a la diversidad, Departamentos de orientación al completo incluidos el profesorado de ámbitos, etc.
  • El presupuesto destinado a la educación en nuestra comunidad, ha de emanar de los impuestos que la ciudadanía andaluza tributa, ha de  estar blindado y garantizar todas las medidas que precise el sistema educativo público andaluz. Los fondos adicionales que provengan de otros ámbitos, e instituciones ( como los fondos europeos), no deben de constituir la base del presupuesto destinado a la educación, sino un complemento valioso que servirá para reforzar o profundizar en las medidas, y necesidades que se consideren oportunas en cada momento.
  • Hemos echado en falta datos y mayor transparencia en cuanto a lo ocurrido en los centros educativos en lo que a contagios se refiere. Los datos porcentuales sirven de poco.
  • Estamos convencidos del  esfuerzo realizado por el  profesorado y las dificultades que han tenido que afrontar en el día a día, sin desmerecer el esfuerzo efectuado por  la Administración, sin embargo, no se debe de caer en la tentación de  discursos  triunfalistas, y bajar la guardia.
  • Hemos exigido la equiparación retributiva del profesorado andaluz, siendo efectiva ya en el ejercicio presupuestario de 2022.
  • La vacunación es un paso importante, pero hoy por hoy el virus sigue existiendo y se han de tener previstas una serie de medidas para afrontar con seguridad y calidad educativa  el próximo curso escolar.
  • Instamos a conferir la máxima  celeridad a  la negociación de los cupos COVID con los que se puedan contar, para que de este modo, la planificación de los centros educativos se pueda realizar cuanto antes, sabiendo el personal que se va a recibir en cada centro.
  • La Coordinación entre las Consejerías de Salud y Educación se deben de mejorar. Se ha detectado cierta descoordinación y hubiera sido mejorable el proceso de vacunación llevado a cabo con el profesorado como colectivo esencial que es.
  • En suma hemos exigido certezas, adecuada planificación e inversión y un proceso negociador ágil y eficaz.

 

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