EQUIPARACIÓN SALARIAL: MESA TÉCNICA CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

• Negociaciones y acuerdos

12 de mayo de 2021

El día 10 de mayo,  se dio el pistoletazo de salida a la negociación de la equiparación retributiva del profesorado andaluz en el que se han establecido unas bases abiertas a la negociación tratando cuestiones tales como: plazos a implementar, conceptos a incluir, Comunidades a las que considerar en el cálculo, subida lineal común o diferenciada, en los distintos cuerpos docentes.

Hemos expresado que para CSIF supone una  reivindicación histórica, por la que hemos trabajado intensamente, y  que ya el pasado curso escolar conseguimos el compromiso  del Consejero de Educación de mantener un primer encuentro negociador el día 11 de marzo. Sin embargo, con la llegada de la pandemia provocada por la  COVID 19, se vio paralizada.

Desde CSIF hemos expresado en la Mesa celebrada hoy 10 de mayo, que no se puede dilatar en el tiempo la materialización de dicha equiparación, indicando que el primer pago que se efectúe sea el más cuantioso y contundente, y que ha de contemplarse  en el próximo presupuesto 2022.

La Administración educativa andaluza ha planteado para la posible  subida salarial  un plazo de pago de 4 o incluso de 5 anualidades, que puede resultar variable, supeditándolo a la situación económica por la que se atraviese. A nuestro juicio, no es de recibo tal dilación en el tiempo, si atendemos al agravio histórico existente.

Por otra parte, hemos indicado que si tenemos diecisiete CCAA, el cálculo ha de hacerse en base a las retribuciones anuales de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, e incluyendo en dichas retribuciones todos y cada uno de  los conceptos y complementos existentes.

En este sentido, desde la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos  han apuntado la posibilidad de   excluir los complementos de territorialidad que tiene Ceuta y Melilla. CSIF ha indicado que si se incluye Ceuta y Melilla, han de incluirse estos complementos y, en caso contrario, no han de ser  tomadas  como referencia a Ceuta y Melilla  en el cálculo, dado que por una parte no son CCAA y por otra, las retribuciones con las que cuentan son muy mejorables y de las más bajas  si excluimos los  conceptos mencionados.

Sin embargo, somos de los peores retributivos sustancialmente respecto a las demás CCAA. Diferencias que se acentúan a medida que los docentes tienen más antigüedad.

Si tomamos como referencia las retribuciones anuales de  Comunidades tales como: País Vasco, Cantabria, y Castilla la Mancha, cuya diferencia respecto a nuestra Comunidad Autónoma anual estriba en (6853,56€, 2920,64€, 2471,28 € respectivamente). Resulta evidente que existe una clara discriminación significativa respecto a los docentes de Andalucía.

El próximo encuentro negociador sobre esta materia se celebrará el próximo día 17 de mayo, poniendo sobre la mesa los cálculos  y estudios llevados al efecto.

Desde CSIF Educación Andalucía continuaremos trabajando intensamente para que se dignifique al profesorado andaluz, porque entendemos como aspecto crucial en la dignificación docente, la mejora de sus retribuciones y condiciones laborales.