Oposiciones: Sorteo de Letra para Orden de Actuación

  • Empleo
  • Oposiciones

8 de febrero de 2021

Este lunes 8 de febrero se ha realizado el sorteo que determina la letra para las oposiciones docentes que tengan lugar en Andalucía durante 2021.

La letra que ha salido ha sido la R.

¿Para qué sirve esta letra? ¿En qué me afecta cara a las oposiciones de este año?

Esta letra establece el orden de actuación de los opositores en las dos partes (A y B) de la segunda prueba de las oposiciones, es decir, en el oral.

Por ejemplo, pongamos que hay tres personas dentro de un mismo tribunal que han pasado la primera prueba (Tema + Práctico) y se tienen que examinar de la segunda prueba (Defensa Programación + UD). Esta segunda prueba, al ser oral, no se hace el mismo día para todos, sino que se convoca a la gente en días diferentes según el apellido y la letra resultante del sorteo.

Imagina que de esas tres personas que pasan al oral hay una persona apellidada 'Ábad', otra 'Pérez' y otra 'Verdejo'. La primera en defender su programación será 'Verdejo' (por ser el primer apellido que hay detrás de la R), la segunda 'Abad' y la tercera 'Pérez'. 

También puede servir como criterio de desempate para ordenar en bolsa a dos personas que tengan exactamente la misma nota (caso de los aspirantes, recordad que los que tienen servicios prestados van ordenados por puro tiempo de servicio).

Desempate en la bolsa de interinos con tiempo de servicio

Por último, esta letra R servirá para desempatar casos extremos de interinos con tiempo de servicio en las bolsas de trabajo. Si dos interinos tienen exactamente el mismo tiempo de servcio, en primer lugar se atenderá al mayor número de pruebas superadas en la fase de oposición del último procedimiento selectivo en el que se hubiera convocado, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la especialidad del cuerpo de la bolsa a que se pertenezca.

Si los dos interinos han superado el mismo número de pruebas en la última oposición, entonces se mira la mayor puntuación obtenida en dicha prueba o pruebas superadas.

De persistir el empate (porque los dos tienen el mismo tiempo de servicio y han superado el mismo número de pruebas con la misma nota exactamente) se utilizará como criterio el de la letra R resultante de este sorteo.

CSIF, sindicato Nº1 de la Escuela Pública Andaluza

 

 




Noticia 02/02/21
La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha publicado la Resolución de 28 de enero de 2021, por la que se designa fecha, hora y lugar para la celebración del sorteo público que determinará el orden de actuación de opositores a las pruebas selectivas que se celebren durante el año 2021.

El sorteo se celebrará  el próximo día 8 de febrero de 2021, a las 12:00 horas, en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, sita en la calle Alberto Lista, número 16, de la ciudad de Sevilla, bajo la presidencia de la persona titular de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública o persona en quien delegue.

La letra que resulte de este sorteo afectará a todas las pruebas selectivas que se convoquen con posterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la resolución por la que se hará pública la misma.

Recordamos que la Orden de Convocatoria de Oposiciones indica que el orden de actuación será el alfabético, en sentido ascendente de la A a la Z, iniciándose por la persona cuyo primer apellido comience por la letra que resulte del sorteo público previo al inicio de los procedimientos selectivos, de conformidad con la resolución que dicte, al efecto, la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Los tribunales que no cuenten con aspirantes cuyo primer apellido comience por la referida letra del sorteo, iniciarán el orden de actuación por la letra o letras siguientes.

Este sorteo afecta a la actual convocatoria de Oposiciones ya que a pesar de estar la convocatoria publicada, aún no está publicada la fecha de las pruebas.

COMPARTIR