Orden de acceso a la función directiva - Publicada en BOJA
19 de Noviembre de 2020

La Consejería de Educación y Deporte ha publicado la Orden de 9 de noviembre de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de acceso a la función directiva y la evaluación, formación y reconocimiento de los directores, las directoras y los equipos directivos de los centros docentes públicos no universitarios de los que es titular la Junta de Andalucía.

CSIF-A te puede ayudar si estás interesado en ser director/-a de un centro educativo, aquí tienes la información más relevante.

¿Qué decreto regula el acceso a la función directiva?

El proceso está regulado por el Decreto 152/2020, de 15 de septiembre, por el que se regula el acceso a la función directiva y la formación, evaluación y reconocimiento de los directores, las directoras y los equipos directivos de los centros docentes públicos no universitarios, de los que es titular la Junta de Andalucía.

¿En que centros se convocarán elecciones a director/-a?

  • Centros en los que el director/-a se encuentre en el último año de su ejercicio (si el director/-a solicita la renovación, entonces ese centro no se incluirá en la convocatoria)
  • Centros en los el nombramiento se hiciera con carácter extraordinario.

¿Donde puedo enterarme de esas convocatorias?

Cada año, antes de que finalice el mes de Noviembre, se publicará la convocatoria en el BOJA.

¿Cuantos centros podré pedir?

Deberás presentar una única solicitud en la que podrás pedir dos centros como máximo. Si presentas más de una solicitud solamente te considerarán la última presentada.

¿Que requisitos tengo que tener para poder participar?

a) Tener una antigüedad de por lo menos 5 años como funcionario de carrera. (*)

b) Haber impartido docencia como funcionario de carrera, durante un período de al menos 5

años, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta. (*)

c) Estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, y si fuera necesario, también los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas. (*)

d) Presentar un Proyecto de Dirección,

Los requisitos (*) y los méritos académicos y profesionales serán acreditados por la Administración, excepto si dicha documentación no se encuentra en la Junta de Andalucía con lo que en ese caso sí será necesaria la aportación de documentos.

OJO:

En los centros de Educación Infantil, en los incompletos de Educación Primaria, en los de Educación Secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas o de idiomas, o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores/-as no hará falta cumplir con los requisitos a) ni b) siempre y cuando ningún candidato/-a lo cumpla.

¿Si me presento a dos centros tengo que presentar dos proyectos?

Sí, el proyecto deberá ser específico para cada uno de los dos centros a los que optas.

¿Como sé si estoy admitido/-a o excluido/-a?

  • La resolución se hará pública en el portal web de la Consejería y servirá de notificación a los interesados.
  • A partir del día siguiente a esa publicación, dispones de 10 días hábiles para presentar alegaciones o desistir del procedimiento.
  • Los listados definitivos se publicarán igualmente en la web de la Consejería.

¿Quienes evaluarán mi candidatura?

Lo hará una Comisión de Selección (1 inspector/-a, 1 director/-a, 1 profesores del claustro, 1 profesor del Consejo Escolar 1 miembro del Consejo Escolar que no sea miembro del claustro) y una Comisión Técnica de Baremación .

¿Cuanto tengo que tener como mínimo en el baremo para estar seleccionado/-a?

De un total de 100 puntos, 60 están asignados al Proyecto de Dirección y un máximo de 40 a los méritos académicos y profesionales.

Para que sea valorada tu candidatura, deberás obtener en el Proyecto de Dirección al menos 30 puntos.

En relación al Proyecto de Dirección:

¿Tengo que exponerlo públicamente?

  • Sí, deberás exponerlo ante la Comisión de Selección y la fecha se publicará en el tablón de anuncios del centro con una antelación de, mínimo, tres días hábiles.
  • En caso de haber optado a más de un centro, deberás presentar cada uno en el centro en cuestión.
  • La sesión será pública pero pueden asistir otros candidatos.

¿Puede la Comisión hacerme preguntas?

Sí, durante un máximo de 30 minutos.

En relación a los méritos académicos y profesionales:

¿Donde puedo consultar la baremación de mis méritos?

La valoración provisional se publicará en el portal web de la Consejería en la fecha que aparezca en la resolución por la que se convoque el concurso de méritos.

A partir del día siguiente a su publicación, contarás con un plazo de tres días hábiles para las alegaciones y presentar la documentación que estimes oportuna si necesitas subsanar algo.

En relación al total (proyecto + méritos):

¿Donde puedo consultar mi puntuación total?

La puntuación provisional se publicará en el tablón de anuncios y en la página web del centro docente (si la tuviera), y servirá de notificación a las personas interesadas. Tendrá que estar expuesta durante al menos 5 días hábiles, si estimas necesario presentar reclamaciones, podrás hacerlo en este periodo.

La relación definitiva de las puntuaciones serán expuestas en el tablón de anuncios del centro y esta

publicación servirá de notificación (deberán permanecer expuestas por lo menos 1 mes).

¿Si salgo candidato/-a en dos centros, en cual me nombran?

En el que hayas consignado en primer lugar.

¿Si me nombran director/-a de un centro diferente al que tengo como destino definitivo, pierdo el destino?

No, se te nombra en Comisión de Servicio.

¿Tengo algún tipo de evaluación después de ser nombrado director/-a?

Sí. Durante la primera quincena del mes de junio de cada año, el inspector/-a de referencia de tu centro elaborará un informe con la valoración realizada a lo largo del curso para cada uno de los miembros del equipo directivo e incluirá los logros y dificultades relativos al ejercicio de la dirección y hará propuestas de mejora para que sean incluidas en la memoria de autoevaluación del centro.

¿Cuando se publicará mi valoración?

Antes de que acabe junio se hará publica la relación definitiva de directores/-as y la valoración obtenida, publicándose en el portal web de la Consejería (esta publicación servirá de notificación a los interesados).

¿Tendré la opción de formarme como director/-a?

Si, los directores/-as nombrados en su primer y segundo año de mandato, así como aquellos que hayan sido nombrados con carácter extraordinario, podrán participar en actividades formativas para la dirección novel.