Resumen Mesa Sectorial: No a la reincorporación en junio. El Concursillo no se toca.
20 de mayo de 2020
20 de Mayo de 2020

RESUMEN MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA

20 DE MAYO DE 2020

CSIF ha dejado claro ante la Consejería su rotundo rechazo a la reincorporación presencial en junio y su oposición total a que se empeoren las condiciones del Concursillo.

El sindicato sí considera necesario una bajada de ratios, desdobles y aumentos de plantillas docentes en septiembre.

El turno de palabra en la Mesa Sectorial ha empezado en CSIF, por ser el sindicato mayoritario.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía ha expresado una serie de consideraciones previas, referidas a la apertura de los centros docentes el pasado 18 de mayo para la realización de los procedimientos de admisión del alumnado y otras tareas administrativas.

Consideraciones Previas. Apertura de centros el pasado día 18

Hemos reiterado nuestro rechazo a esta decisión y a la forma de llevarla a cabo. Con premura, caos organizativo, falta de medios y equipos de protección para los trabajadores, ausencia en muchos centros de medidas de desinfección, simultaneidad de limpieza de los centros con la reanudación del proceso de escolarización, asignación de responsabilidades en materia de prevención a los equipos directivos, e incumplimiento flagrante de distintos aspectos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), así como de lo establecido en el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común.

Aunque el sindicato ha recibido las incidencias, desde la Consejería de Educación se nos indica que no les consta ningún tipo de incidencia de las mencionadas.

Esta desorganización, improvisación y premura eran evitables y no estamos dispuestos a que se repita en el supuesto de que la actividad presencial de los docentes en los centros se reanude en las fechas que pretende la Administración

Primer punto del orden del día.

Propuesta de Reincorporación del Profesorado a mediados/finales de junio

En lo referido a la incorporación del profesorado a mediados /finales de junio, la Consejería ha expresado la necesidad de hacerla con motivo de que se lleven a cabo "tareas de coordinación docente".

La respuesta de CSIF ha sido clara y sin paños calientes

Total desacuerdo con la incorporación presencial del profesorado a los centros educativos y ha planteado varias cuestiones a la Consejería que los docentes andaluces se preguntan al respecto:

¿Para qué si sabemos que no habrá alumnado?

¿Para que se lleve a cabo con el mismo caos organizativo y falta de medidas de seguridad que pongan en peligro a más de 100.000 docentes?

¿Qué beneficios obtenemos desde un punto de vista pedagógico o social con esta medida?

¿En base a qué? Si tanto el Acuerdo de Mesa General Común, como el Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad, establecen como premisa fundamental que "siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo”.

¿Por qué?, si en el mencionado acuerdo en su base octava establece que “ con carácter general las reuniones de trabajo se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia, evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad”

Por otra parte hemos expresado que no están ni establecidos los plazos de incorporación de las fases 3, 4 y 5 del Acuerdo.

Además, CSIF ha demandado que se active el necesario diálogo social en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, para aprobar el Plan de incorporación progresiva, de acuerdo con lo establecido con la base VI del Acuerdo, en el momento oportuno, no en junio.

Acciones Legales

CSIF ha dejado claro que no dudará en emprender las acciones legales oportunas para que se cumplan todas las medidas de seguridad y protección contempladas en la Ley de PRL, así como los principios y contenidos del Acuerdo Pactado en el seno de la Mesa General Común de Negociación de Función Pública.

Planificación del Próximo curso Escolar. Bajada de Ratios y aumento de plantilla docente.

CSIF ha exigido que la Consejería se deje de experimentos y se centre en estos momentos en una planificación adecuada para la vuelta a las aulas para el próximo curso escolar, así como que tenga en consideración las siguientes demandas:

- Dotar a todos los centros de material sanitario, de protección y seguridad.

- Establecer qué reducción de ratios y desdobles se necesitan y cuánto profesorado más se precisará.

- En ningún caso los docentes han de realizar de forma simultánea trabajo presencial con la mitad de alumnos por la mañana en el centro y telemático por la tarde con la otra mitad.

- Tener previsto un programa de refuerzo educativo para el curso que viene.

- Proceder a la contratación del personal necesario para apoyos, desdobles, flexibilizaciones curriculares, etc.

- Dotar a los docentes de medios informáticos adecuados para asumir la posible labor de teletrabajo que se pudiera llevar a cabo.

No se puede improvisar todo ello en septiembre, ni cargar sobre el profesorado más 12 horas diarias de trabajo, como ha tenido lugar en muchos casos durante este último trimestre escolar.

Segundo Punto del Orden del día.

Estabilización de profesorado, licencias y puestos específicos en zonas desfavorecidas

La Consejería de educación plantea dos aspectos fundamentales sobre esta cuestión:

- Buscar una fórmula de estabilidad de plantillas de determinados centros por su singularidad, y tipificación de las mismas como puestos específicos.

- Posible "modulación" en el Concursillo.

La Consejería propone catalogar como Puesto Específico las plantillas de determinados centros y conferir una estabilidad obligatoria de 4 o 5 cursos escolares en ellos.

CSIF ha expresado que no estamos de forma general de acuerdo con este planteamiento.

Durante años CSIF ha trabajado para que se simplificara al máximo este tipo de situaciones, por lo que no estaríamos de acuerdo con que se dieran pasos atrás en este sentido.

Si se trata de un número minoritario de centros en los que se produce una gran rotación de la plantilla, hemos solicitado que se identifiquen y se estudie caso a caso para aplicar una solución consensuada que diera respuesta concreta y adaptada a las necesidades de cada centro y también de los docentes implicados. Sin embargo, como criterio general a aplicar sin hacerlo centro a centro, no lo compartimos.

Hemos planteado la propuesta de ofrecer un sistema de recompensas e incentivos económicos por la permanencia en dichos centros, viéndose incrementados en función del número de años que se permanezca en ellos de manera voluntaria.

El Concursillo no se toca

Por otra parte, ante la posibilidad expresada desde Consejería de modular de algún modo el concursillo, hemos expresado nuestro más firme rechazo a que se vea modificado. Nos mostramos radicalmente en contra puesto que el concursillo es un logro histórico que CSIF obtuvo después de 13 años reivindicándolo frente a la Administración y otras OOSS. Un logro del cual ahora mismo disfrutan más de 10.000 docentes en Andalucía.

Desde CSIF hemos apuntado que la estabilidad de las plantillas en los centros se alcanza:

- Reduciendo la alta tasa de interinidad con la que contamos (20%), a través de ofertas de empleo público masivas.

- Reduciendo la tasa de profesorado provisional que no cuenta con un primer destino definitivo ( 6570 en la actualidad, un 6,20% de la plantilla). Sacando vacantes al Concurso de Traslados.

En términos porcentuales, el total de docentes que hacen uso de una comisión de servicios por conciliación (Concursillo) tan solo supone de un 13% del total de la plantilla docente. No se puede por tanto acusar al Concursillo de ser la razón de ningún mal del sistema educativo, al contrario.

Las soluciones pasan por convocar procesos selectivos y reducir la tasa de interinidad, y aproximar la plantilla orgánica de los centros a la de funcionamiento, reduciendo al máximo el número de docentes en expectativa de destino.

CSIF ha dejado claro que pondrá en marcha todas las medidas de presión posibles para evitar que se limiten o empeoren las condiciones del Concursillo.

Próximas Mesas

Una vez que hemos dejado nuestra posición clara como primer sindicato de la Escuela Pública, la Consejería nos ha emplazado a próximas mesas de negociación ya con documentos, borradores y propuestas concretas sobre las que negociar.