Resumen de la Mesa de Negociación Consejería - Sindicatos del 23 de abril.

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino

25 de abril de 2020

Mesa Sectorial de Educación de Andalucía

Resumen de la Mesa Sectorial de Educación del jueves 23 de abril de 2020.


Nota previa: La Mesa Sectorial de Educación es el órgano de negociación entre la Consejería de Educación y los sindicatos que obtienen representación suficiente en las elecciones sindicales docentes.
Desde 2010 CSIF es el sindicato mayoritario en la Mesa Sectorial.


La mesa Sectorial se realizó de Manera telemática debido al estado actual de confinamiento.

Estas fueron las principales conclusiones que se obtuvieron en la negociación:

SOBRE LAS DECLARACIONES DE REGRESO A LAS AULAS EL 15 DE MAYO

CSIF expresa a la Consejería de Educación su rotundo rechazo a dicha incorporación anunciada por el presidente de la Junta. Insistimos en que cualquier plan dirigido a preparar un hipotético regreso a los centros educativos ha de ser primero negociado y consensuado con los sindicatos. 

Además, en las circunstancias actuales de la pandemia, CSIF cree que es imposible que la Consejería pueda garantizar la total seguridad sanitaria de docentes y alumnado a corto y medio plazo.

La Consejería reconoce que no se producirá dicha incorporación a corto plazo, salvo que se diera una más que improbable desaparición repentina de la pandemia.

CSIF PIDE EXPLICACIONES SOBRE LAS POCAS PLAZAS QUE SALEN EN LAS CONVOCATORIAS DE SIPRI

La Consejería de Educación contesta que están saliendo todas y cada una de las plazas que los centros reclaman.

Aseguran que la merma de plazas es debida a que hay personas que al poder trabajar desde casa y el riesgo que supone ir al médico, evitan darse de baja médica. Por las mismas razones otras están evitando renovar las bajas médicas. Por último, también han constatado que un buen número de docentes que estaban disfrutando de diversos permisos sin retribuir, han pedido la reincorporación.

En todo caso, repiten que están sacando todas las plazas que los equipos directivos de los centros educativos están pidiendo.

Ante esta afirmación, sólo nos queda poder monitorizar que efectivamente se está actuando de esa manera. Animamos a los  equipos directivos y a los afiliados en general a informar al sindicato de cualquier plaza que tengan constancia que se ha pedido por parte del centro y, sin embargo, no haya salido a SIPRI. De esa manera, si se dectecta alguna, podremos reclamarla para que salga.

CONCURSO DE TRASLADOS

Cuando se decretó el Estado de Alarma aún quedaba un día para reclamaciones y renuncias de la resolución provisional de destinos. Todo se paralizó y ahora se reanuda con objeto de que el Concurso de Traslados pueda seguir su trámite normal sin perjudicar a nadie.

El viernes 24 se publica la resolución que desbloquea el plazo y establece el lunes 27 de abril como último día de alegaciones y renuncias.

COMISIONES DE SERVICIO

Debido al Estado de Alarma, aún quedan 12 días de plazo para realizar la solicitud.

El viernes 24 se publica la resolución que desbloquea su trámite para que el proceso pueda seguir y nadie se vea perjudicado.

Ante la pregunta de CSIF sobre las personas que no disponen de alguna documentación debido al Estado de Alarma, la Consejería indica que las personas afectadas podrán presentar ahora una declaración jurada con el compromiso posterior de presentar dicha documentación durante el periodo de alegaciones a la resolución provisional. (Nota: CSIF te ayuda con la declaración jurada. Si eres afiliada/o contacta con tu sede, si no, aquí).

CONTINUIDADES DE PUESTOS ESPECÍFICOS DE CARÁCTER PROVINCIAL

Consejería se compromete a dar garantías a las continuidades. También apunta que si se produce algún cambio en los requisitos para el acceso a esos puestos de trabajo, evidentemente tendrá que ser cumplido por todas aquellas personas que deseen optar a esos puestos de trabajo.

PUBLICACIÓN DE BOLSAS

La Consejería asegura que están trabajando en la baremación de las diferentes bolsas que se abrieron en el último trimestre de 2019. Aún están pendientes de publicación tanto los listados definitivos de admitidos y excluidos como, en algunos casos, los provisionales.

Los y las técnicos de la Administración seguirán realizando todas las tareas de baremación y atención a reclamaciones de dichas bolsas para que, en el momento en que se levante el Estado de Alarma, se puedan publicar dichos listados en aras de que los aspirantes que se inscribieron puedan ser integrados en las correspondientes bolsas lo antes posible.

Nota: Si eres afiliada/o, recibirás aviso por WhatsApp y/o email cuando se publiquen dichas bolsas ¿te afilias?

NUEVAS APERTURAS DE BOLSAS

Ante la no celebración de oposiciones en 2020 y la existencia de algunas bolsas con pocos efectivos disponibles para trabajar, la Consejería anuncia que, una vez que se levante el Estado de Alarma, se convocarán nuevas bolsas de trabajo, seguramente antes de las vacaciones de verano.

No dan detalles sobre cuáles son esas bolsas concretas en las que queda poca gente.

Si eres de CSIF, recibirás en tu WhatsApp o correo electrónico un mensaje cuando se abra cualquier bolsa que te pueda interesar. Afíliate

SOBRE LOS 252 AFECTADOS POR SIPRI

La Consejería de Educación rechaza la petición de CSIF (y del resto de sindicatos) de compensar a las 252 personas que fueron adjudicadas por SIPRI el pasado 12 de marzo. 

Recuerda que CSIF facilita de confección de recursos individuales a los afiliados que se hayan visto afectados. Es importante que el recurso sea individual porque cada persona tiene su caso concreto.

PASAR DE INACTIVO A ACTIVO EN SIPRI

El viernes 24 también se publica resolución para abrir el plazo a las personas interinas o aspirantes en bolsa que estén en situación de inactivo y quieran declararse como activas en SIPRI. A partir del lunes 27 se habilitará el procedimiento.

Las personas que lo soliciten aparecerán como activas a partir del 12 de mayo.

Aquellos que lo prefieran, podrán no solicitar ahora nada y hacerlo en otro plazo diferente que se abrirá cuando acabe el Estado de Alarma.

CSIF, el sindicato de la Escuela Pública

COMPARTIR