Funcionarios en Prácticas: Orientaciones Oficiales de Consejería para la Finalización de la Fase de Prácticas

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17 de abril de 2020

Con aclaraciones CSIF para resolver dudas frecuentes.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha emitido unas instrucciones a los diferentes servicos de Inspección de las Delegaciones Provinciales para unificar criterios de cara a la finalización de la Fase de Prácticas de los opositores del Cuerpo de Maestros 2019 que este curso están en prácticas.

A continuación tienes la transcripción literal de dichas orientaciones y en mitad del texto podrás encontrar unas "Aclaraciones CSIF" que te pueden ayudar a la hora de entender bien el documento.


ORIENTACIONES PARA LA FINALIZACIÓN DE LA FASE DE PRÁCTICAS DEL PERSONAL SELECCIONADO EN LAS OPOSICIONES PARA EL INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS ANDALUCÍA 2019, CONVOCADO POR ORDEN DE 25 DE MARZO DE 2019

La Instrucción de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el Sistema Educativo Andaluz por Orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, tienen como objeto favorecer la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar la organización y funcionamiento de los centros durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial como consecuencia de las medidas establecidas a raíz del virus COVID-19.

De conformidad con lo establecido en dicha instrucción, los centros docentes en el ámbito de su autonomía han adoptado medidas que consideran más adecuadas para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y la coordinación docente, atendiendo entre otras, a la edad del  alumnado,  la tipología  del  centro,  la etapa  y el tipo  de enseñanza.  Asimismo,  los equipos docentes han adaptado las tareas y actividades de manera que puedan ser desarrolladas por el alumnado  en su domicilio,  informándose  de la forma en que llevarán a cabo la presentación  y entrega de las mismas. Para ello, se están utilizado medios electrónicos y el resto de aplicaciones utilizadas habitualmente para la comunicación con la comunidad educativa, así como otros procedimientos dentro de la singularidad y circunstancia de cada centro.

Con independencia de lo anterior, las actuaciones de la fase de prácticas del profesorado deben desarrollarse conforme a lo establecido en la Resolución de 8 de octubre de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se regula la organización de la fase de prácticas del personal seleccionado en el procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, convocado por Orden de 25 de marzo de 2019.

En consecuencia, con lo expuesto y con el objetivo de garantizar la evaluación del profesorado en prácticas, en los plazos y formas establecida, se propone las siguientes orientaciones:

Primero. Memoria final.-

1.   La memoria se entregará y registrará en el centro donde el personal realice las prácticas antes del 30 de abril de 2020, para su inclusión en el informe final, y se remitirá por vía electrónica a la presidencia de la correspondiente comisión de evaluación de centro, conforme con lo recogido en el punto 6.3 de la Resolución de 8 de octubre de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos. 

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CSIF aclara: Tienes que entregar la Memoria antes del 30 de abril, es decir, como muy tarde sería el 29 de abril a las 23:59h de la noche. Si la entregas el 30 de abril, ya estás fuera de plazo y te juegas por tanto tener que repetir el año de prácticas por una tontería.
Por favor, no lo dejes para el último día. Ponte alarmas en el móvil o lo que haga falta para entregarla el 27 de abril y así tendrás 48 horas de margen por si surgiera algún problema.
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Pero en el supuesto que continúe el periodo de suspensión de la actividad docente presencial en todo el Sistema Educativo Andaluz, la memoria se podrá remitir únicamente por vía electrónica a la presidencia de la correspondiente comisión de evaluación de centro, con acuse de recibo de recepción de forma telemática.

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CSIF aclara: La presidencia de la comisión de evaluación de centro la ejerce una inspectora o inspector, que puede ser el "de referencia" o no, depende. La Memoria se la tienes que enviar a ella/él.
En tu Séneca tienes un apartado para rellenar y subir (entregar) los campos de la Memoria. Además, desde CSIF te recomendamos que utilices la mensajería de Séneca para enviarle también a la inspectora una copia en PDF de tu Memoria. Antes de enviar ese mensaje con el PDF adjunto, deberías marcar la casilla que dice "Con notificación de lectura del Mensaje" para que te quede constancia de su entrega en tu mismo Séneca.
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2.   En Dicha memoria, además de los apartados ya establecidos, sería conveniente recoger el trabajo realizado por el profesorado en fase de prácticas conjuntamente con el equipo docente para la adaptación de las tareas y actividades que ha tenido que desarrollar el alumnado en su domicilio y la manera de informar la presentación y entrega de las mismas, durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial en todo el Sistema Educativo Andaluz. Asimismo, también incluir lo relativo a la coordinación docente en dicho periodo.

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CSIF aclara: La Memoria es un documento sencillo de elaborar. Pero de todas maneras siempre puedes tomar como referencia las de otras compañeras y compañeros que la hayan entregado con éxito en años anteriores. Si eres afiliada a CSIF ya deberías haber recibido por Whatsapp o Correo Electrónico las memorias de otros años que otras afiliadas/os como tú han cedido al sindicato para ayudar a los nuevos funcionarios en prácticas. Si no las has recibido, contacta con tu sede CSIF para que te las enviemos. Si no eres afiliada/o, eso tiene fácil solución >>
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Segundo. Evaluación de la Fase de Prácticas.-

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CSIF aclara: Esta parte de la Evaluación de la Fase de Prácticas está bien que la conozcas, pero no te afecta en el sentido de que tú no tienes que hacer nada, son los miembros de la comisión encargada de evuluarte. Ten en cuenta que si la inspección lo estima necesario, podrían hacerte entrevistas online o incluso pedir acceso para estar presentes en alguna de las clases que, en su caso, impartieras online con los alumnos o acceso al Moodle para ver qué materiales estás enviando y cómo es la atención al alumnado y la respuesta de este. No sufras por ello, es totalmente normal y comprensible. La inspección siempre va a tratar de ayudarte y orientarte si observan que algo se puede mejorar, trata de seguir sus indicaciones.
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1.   Además de las evidencias recogidas con anterioridad al periodo de suspensión de la actividad docente presencial, para la cumplimentación de los aspectos que procedan del informe de evaluación de la Inspección Educativa sobre la aptitud para la docencia, del informe de la Dirección del centro y del informe del tutor o tutora de prácticas, se podrá recabar información y otros datos, priorizando el uso de medios electrónicos mientras persista dicha suspensión en los plazos establecidos, tales como entrevistas online, asistencias a clases con videoconferencias si el docente las realiza, así como cualquier otro procedimiento.

 

2.   Concluidas  las  actuaciones  previstas  en  la  Resolución  de  8  de  octubre  de  2019,  de  la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, la presidencia de cada una de las comisiones de evaluación de centros convocará a sus miembros entre el 15 y el 31 de mayo para estudiar y valorar la documentación presentada por el personal funcionario en prácticas y el contenido de los diferentes informes, con la salvedad de situaciones excepcionales, manifestada en el punto siguiente. En el supuesto que continúe el periodo de suspensión de la actividad docente presencial, esta reunión, así como otras que pudieran convocarse en el ejercicio de las funciones de dichas comisiones recogidas en el punto 3.1 de la resolución citada, se celebrarán a distancia, conforme lo establecido en el artículo 17 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

 

3.   La actas para la emisión de la calificación del personal en prácticas se remitirán antes del 1 de junio de 2020 por las comisiones de evaluación de centros a las comisiones provinciales de coordinación y seguimiento para su posterior traslado a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, salvo la situaciones excepcionales relacionadas con la posibilidad de acogerse por parte del interesado a la suspensión de plazos administrativos recogida en la Disposición adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 , así como otra situaciones debidamente consideradas y motivadas por la comisión de evaluación respectiva, pero siempre antes del 15 de junio de 2020.

 

Tercera. Traslado de las presentes Orientaciones.-

1. Los Presidentes de las Comisiones de Evaluación, darán conocimiento de las orientaciones recogidas en el presente documento a todos los miembros de su comisión, para ello utilizará los canales de comunicación habituales.

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ACLARACIÓN FINAL CSIF: Tienes que tener siempre en cuenta que este documento emitido por la Consejería no tiene la categoría de "instrucciones", son "orientaciones". Pero son unas orientaciones que han llegado ya a todos los centros de Andalucía. Las direcciones de los centros deben transmitirlas a sus funcionarios en prácticas. Para cualquier duda nunca debes actuar a ciegas o "a como salga", es imprescidible que consultes con tu dirección y, en su caso, con tu inspector/a.
Por supuesto, si eres afiliada/o de CSIF, también nos puedes preguntar a nosotros en la sede CSIF donde estés afiliada/o.
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AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO OFICIAL

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