CARTA DE ELENA GARCÍA, PRESIDENTA DE CSIF-A EDUCACIÓN AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, JAVIER IMBRODA

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Interino
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

1 de abril de 2020

La presidenta de CSIF-A Educación incide en temas claves como que el profesorado se centre en la docencia y no en la burocracia, la dotación de herramientas a la comunidad educativa y la necesidad de unas instrucciones claras de cara a la evaluación.

A/A D. FRANCISCO JAVIER IMBRODA ORTIZ

SR/A. CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana.

Isla de la Cartuja. 41092 – SEVILLA

Estimado Sr Consejero:

Me dirijo a usted para plantearle una serie de cuestiones, que entiendo necesarias, debido a la situación tan especial y adversa ante la que nos encontramos. Han transcurrido ya más de dos semanas desde que se interrumpieron las clases y la modalidad de enseñanza telemática, a distancia, ha sustituido a la presencial, modificando el proceso de enseñanza aprendizaje.

En primer lugar, como presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical de la Educación pública, le traslado mi satisfacción al comprobar que coincidimos en que en estos momentos el profesorado ha de centrarse en lo esencial, la actividad docente. Estamos de acuerdo, por lo tanto, en que todas las energías de los docentes y la preocupación del profesorado ha de girar en torno a un objetivo común, atender al alumnado con la máxima calidad posible.

Por lo tanto, no es el momento de sobrecargar ni a los equipos directivos, ni a los docentes de labores burocráticas que actualmente puedan resultar banales y superfluas. Aprovecho para recordarle la campaña “Stop Burocracia” que inició CSIF a principio de curso exigiendo su eliminación de las labores docentes, campaña que mantenemos activa en estos complicados momentos. Por eso, entendemos, que algunas tareas que se les están exigiendo a los docentes, como la actualización y la modificación de las programaciones didácticas deben considerarse secundarias. No olvidemos que en el sistema educativo público andaluz contamos con grandes profesionales que conocen perfectamente, y así lo están demostrando, cómo tienen que enseñar, independientemente de lo que quede plasmado en un documento. En estos días están excediendo con creces las horas de dedicación hacia su alumnado, están explorando nuevas metodologías, están ofreciendo recursos didácticos de todo tipo y están atendiendo, de forma individualizada, a sus alumnos y a sus familias, en definitiva, están sacando a flote, como siempre, al sistema educativo público andaluz, por lo tanto, confiemos en ellos.

Por otra parte, me gustaría indicarle que, sin desmerecer en absoluto los grandes esfuerzos que desde la Consejería de Educación me consta que se están realizando desde un principio, se han de doblegar esfuerzos para detectar las necesidades que tienen tanto el profesorado como el alumnado en estos momentos y dotar de recursos tecnológicos, digitales y didácticos suficientes allí donde sea necesario. Así, le pido, que cuanto antes, el portal Séneca se potencie con más capacidad -se vienen detectando caídas frecuentes- para que el profesorado andaluz pueda contar con los valiosos recursos y medios que esta plataforma ofrece.

Me gustaría, además, solicitar a esta Consejería más apoyo y orientación a los equipos directivos, y al profesorado en general, sobre aspectos organizativos y de funcionamiento para todo tipo de centros, también sobre la evaluación del alumnado y los instrumentos a emplear por el profesorado para llevarla a cabo. Los docentes demandan unas orientaciones que marquen unas pautas de actuación claras y precisas, por eso, es primordial que exista una unidad de criterio y de directrices que sirvan de referente en aspectos tan relevantes como los enunciados.

Igualmente y para dar normalidad al curso escolar en la medida de lo posible, desde CSIF le solicitamos que se cubran con celeridad las sustituciones que quedaron pendientes de cubrir, cuando se decretó el estado de alarma, así como todas aquellas que vayan surgiendo con el fin de no sobrecargar, aún más, a los equipos docentes de los centros afectados, cuestión que en la actualidad no se está haciendo.

Por último le solicito información fluida y constante sobre esta situación extraordinaria en la que nos encontramos inmersos, en aras del bien general y del buen funcionamiento del sistema educativo público andaluz.

Atentamente.

Fdo.: Elena María García Fernández