Fase Prácticas: Se adapta la evaluación para no perjudicar a ningún funcionario en prácticas

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario en prácticas

26 de marzo de 2020

El año en prácticas siempre recomendamos que sea un año tranquilo, sin turbulencias, centrado en subir el último peldaño antes de ser nombrado funcionario de carrera. Sin embargo, este año el Coronavirus ha venido a revolucionarlo todo y algunos funcionarios/as en prácticas han mostrado su inquietud al sindicato.

En la reunión informativa que la Consejería de Educación ha tenido este jueves 26 de marzo con CSIF y los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial, se ha querido lanzar un mensaje de absoluta tranquilidad y buena voluntad por parte de la Administración hacia los docentes que este año están realizando su fase de prácticas tras aprobar con plaza la oposiciones.

La Dirección General de RR.HH. asegura que el 80% del personal en prácticas ha sido visitado al menos una vez por la inspección educativa. Además, en aquellos casos en los que no se haya recibido la visita, ésta no será necesaria y se tendrán en cuenta las evidencias sobre el trabajo del docente en prácticas (programaciones, memoria, planteamiento del trabajo telemático para estos días…), así como alguna entrevista telemática o telefónica si fuera necesario, facilitando que este proceso de prácticas continúe con normalidad y sin perjuicio para ningún práctico.

En caso de que no se reanudaran las clases el día 11 de abril, se ajustarían los plazos establecidos para las comisiones evaluadoras pasando de mayo a junio o julio, en función de lo que fuese necesario para que todo el personal pueda ser evaluado y, en su caso, nombrado funcionario de carrera el próximo 1 de septiembre.

Casos de Bajas largas y/o de Maternidades

Para el personal en prácticas que se haya incorporado sobre el mes de febrero o marzo tras un periodo de maternidad, paternidad, o de IT de larga duración, se seguirá un procedimiento que estará en función de si se retoman las clases con carácter presencial y el momento en el que se produzca. De todas maneras, desde la Consejería aseguran que se va a intentar ofrecer las máximas garantías para que pueda ser valorada adecuadamente la fase de prácticas de estos docentes. CSIF recomienta a las personas en esta situación que se pongan en contacto son su inspector/a de referencia.

Memorias

Recuerda que si eres afiliada/o de CSIF, has debido recibir varios ejemplos de memorias elaboradas por afiliados en años anteriores para que te puedan servir un poco de guía. Si no tienes dicho materia y eres afiliada/o, pídela contactando con tu sede CSIF.

La memoria la debes entregar antes del 30 de abril.

Mucho ánimo, ya queda menos.
 

 

COMPARTIR