CSIF denuncia que la Junta incumple su promesa y desplaza a los trabajadores de Inturjoven a albergues de Sierra Nevada, Málaga y Sevilla
• El sindicato considera que esta decisión atenta contra los derechos laborales de esta plantilla que se verán obligados a abandonar su lugar de trabajo a partir del miércoles, 26
• El motivo que la Administración alega es la cesión de estas instalaciones indefinidamente a la Consejería de Salud para atención socio-sanitaria
24 de Enero de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, se ha concentrado esta mañana para denunciar el desplazamiento forzoso de los 16 trabajadores y trabajadoras de Inturjoven a los albergues de Sierra Nevada, Málaga y Sevilla. El sindicato, a través de la coordinadora del Sector de Empresa Privada de Andalucía, María del Mar Gómez de Mercado, ha recordado que la administración regional ha incumplido su promesa de no trasladar a esta plantilla fuera de la provincia, tal y como aseguró en el mes de abril.





La Junta de Andalucía comunicó la pasada semana a los representantes sindicales de los trabajadores este desplazamiento con el argumento de que las instalaciones del albergue de la capital mantienen una cesión indefinida a la Consejería de Salud y el uso de las mismas para la atención socio-sanitaria a personas y colectivos vulnerables en prevención y contención de la COVID-19.
A este respecto, CSIF ha manifestado su preocupación por esta decisión y ha trasladado, durante la concentración realizada a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, la situación de incertidumbre en la que se encuentra la plantilla, la mayoría de ella, trabajadoras de más de 50 años, algunas con más de 27 años de servicio.
Para la coordinadora autonómica de CSIF esta decisión supone un grave atentando contra los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, “fundamentalmente en materia de conciliación familiar, dado que se verán obligados a abandonar sus puestos de trabajo a partir de mañana mismo, día 26 de enero, y serán trasladados a otras provincias andaluzas.
Incumplimiento del Convenio Laboral
En esta misma línea, Gómez de Mercado apunta también que este desplazamiento supone además el incumplimiento del Convenio Laboral que solo recoge movilidad geográfica de sus trabajadores y trabajadoras por motivos organizativos, como no es el caso, “sino que más bien parece obedecer a decisiones políticas”, ha puntualizado.
Así, el pasado mes de abril la consejera de Empleo, de la que dependen las instalaciones, Rocío Blanco, se comprometió, en una reunión con CSIF, a no desplazar a estos efectivos fuera de Almería, por lo que la plantilla fue trasladada al albergue de Aguadulce, en un primer momento, hasta el mes de octubre, fecha que se ha dilatado hasta este enero.
“No entendemos los motivos que puede haber para dejar a Almería sin albergue y, por tanto, sin este servicio público tan necesario en la capital. Por otro lado, no tiene lógica esta desidia de la administración con estos 16 trabajadores y sus familias. Está claro que la despreocupación y la falta de empatía de la Junta es total puesto que, además, ni si quiera se han esforzado en buscar una solución, después de que haya pasado prácticamente un año desde que cedieron el albergue. Creemos que puede haber otras alternativas como es el caso de la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce o el Hospital Cruz Roja, entre otras”, ha puntualizado la coordinadora autonómica.
Por todo ello, CSIF ha exigido en la movilización una solución inmediata a este conflicto laboral propiciado por la mala gestión y la pésima resolución de la Junta de Andalucía y que, con ello, ha generado un grave ataque a las condiciones laborales de la plantilla dejando a la deriva a 16 familias, que no saben cuál va a ser su futuro laboral a medio y largo plazo.