csif exige la promoción profesional de los docentes andaluces

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25 de abril de 2023

• El sindicato urge además a la Consejería a abrir el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades para el Cuerpo de Maestros
• La responsable sindical del Sector de Educación plantea a la viceconsejera medidas para favorecer la promoción profesional de los docentes, una “deuda histórica” de la Administración con el colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha logrado arrancar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional el compromiso para convocar, en la presente Legislatura, plazas de acceso a Cátedra para el profesorado de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y Artes Plásticas y Diseño, algo que no sucede desde hace 21 años y que lastra las posibilidades de promoción de este colectivo, formado actualmente por un total de 34.789 funcionarios de carrera en la comunidad autónoma.

Dicho compromiso ha sido adquirido por parte de la Administración regional en un encuentro mantenido recientemente por la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, con la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill, y el director general de Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada, y en el que la responsable sindical ha puesto sobre la mesa una serie de medidas que persiguen, entre otras cuestiones, favorecer la promoción profesional del colectivo de docentes, que, a su juicio, es una “deuda histórica que la Junta mantiene y que esperamos que se pueda ir saldando”.

De este modo, la Administración educativa andaluza se ha mostrado favorable ante CSIF al desarrollo de una convocatoria de acceso al Cuerpo de Catedráticos, de forma que se cumpla con lo establecido desde 2006 en la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya que “es inaceptable que los docentes de los mencionados cuerpos lleven años e incluso décadas esperando la posibilidad de poder promocionar”.

En este sentido, García ha subrayado que “ha llegado el momento de adoptar más medidas para que se dignifique la profesión docente y se reconozca su gran trabajo diario”, al tiempo que ha criticado la “discriminación” del profesorado andaluz con respecto al de otras comunidades autónomas donde sí se vienen realizando convocatorias a Cátedra, como es el caso de Navarra, Cataluña, Murcia o Castilla y León, o donde se van a realizar próximamente, como en el caso de Extremadura.

En concreto, del total del profesorado de Secundaria, EOI y Artes Plásticas en Andalucía, más de 24.000 profesionales (en concreto, 24.026) cumplen el requisito de llevar más de ocho años de antigüedad mínima como funcionarios de carrera, recogido en la normativa para poder acceder a ser catedrático o catedrática en la enseñanza no universitaria, según ha explicado la presidenta de CSIF Educación Andalucía. Se trata de 23.441 de Secundaría; 368 del Cuerpo de Escuelas de Idiomas y 217 de Artes Plásticas y Diseño

La Ley Orgánica de Educación permite, además, un máximo del 30% de catedráticos en los cuerpos de Secundaria, frente al centenar de profesionales (un 1%) que ostentan la condición de catedráticos en la actualidad. “Desde CSIF valoramos el compromiso de la Consejería para, por fin, comenzar a revertir esta situación y dejar de vetar las aspiraciones profesionales de estos docentes”, ha apuntado García.

Otra de las reivindicaciones planteadas por la presidenta de CSIF Educación Andalucía a la viceconsejera ha estado relacionada con el Cuerpo de Maestros, para el que el sindicato reivindica que se active el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades, cuya última convocatoria fue en 2002. Dicho procedimiento viene recogido en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

A juicio de la responsable sindical, “es de justicia que se desarrollen todas las posibilidades que recoge la normativa para que nuestros maestros y maestras puedan progresar y ampliar sus horizontes profesionales y no son de recibo parones que se eternizan y duran décadas, impidiendo las legítimas aspiraciones que pudieran tener”. A este respecto, la Junta se ha mostrado receptiva y se ha comprometido a abordar este asunto en la Mesa Sectorial de Educación.

Bajar a 23 horas el horario lectivo para el profesorado de Infantil y Primaria

Por otro lado, otro de los temas que CSIF ha traslado a la viceconsejera es la reducción del horario lectivo a 23 horas para el profesorado de los centros de Infantil y Primaria, tal y como establece la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que aún está por cumplir en Andalucía. Según CSIF Educación, dicha reducción horaria redundaría en la mejora de la calidad educativa y la reducción de la ratio, dos objetivos fundamentales para la central sindical.

 

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