CSIF Educación Andalucía traslada al nuevo Director General de Planificación su preocupación por la supresión de unidades en la escuela pública y su rechazo frontal al aumento de conciertos

• Negociaciones y acuerdos

24 de marzo de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha trasladado su preocupación por la supresión de unidades en la escuela pública en Andalucía y su rechazo lo frontal al aumento de conciertos educativos, durante la primera reunión que las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial han mantenido con el nuevo director general de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Rafael Salas Machuca.

En el transcurso de dicho encuentro, en el que el nuevo responsable autonómico de Planificación educativa ha explicado las que serán sus líneas de actuación al frente de la dirección general, la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha lamentado el balance de unidades suprimidas en la escuela pública entre los cursos 18/19 y 22/23, que ha cifrado en 1.645 unidades netas eliminadas en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria. En concreto, frente a 4.016 unidades suprimidas en estas etapas, se han creado 2.371.

En este sentido, la responsable sindical ha invitado al nuevo responsable de Planificación a “aprovechar la bajada de la natalidad, en lugar de para eliminar unidades en la escuela pública, para bajar la ratio, posibilitando así grupos menos numerosos en beneficio de la calidad educativa y de una atención más personalizada al alumnado”.

Además, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha propuesto al director general que, al igual que ocurre con el concurso de traslados, exista una moratoria de tres años, en los que se constraste efectivamente una bajada de natalidad sostenida en el tiempo, para eliminar una unidad de la educación pública.

Asimismo, García ha expresado a Salas la voluntad de colaboración de CSIF para la realización de un estudio con el que se disponga de un mapa de la ratio en toda Andalucía y en el que se pueda constatar de forma fehaciente dónde están los problemas más acuciantes en cuanto al número de alumnos y alumnas por aula, al tiempo que ha rechazado que sea la escuela pública en exclusiva la que soporte los efectos de la bajada de la natalidad en forma de reducción de unidades.

Por otra parte, la responsable de CSIF Educación ha expresado el rechazo frontal de su organización al aumento de conciertos educativos en Andalucía y ha considerado que “no son necesarios, aún menos cuando estamos hablando de etapas no obligatorias como el Bachillerato”.

Igualmente, CSIF ha destacado la importancia de ofertar todas las plazas posibles en el concurso general de traslados y que la plantilla orgánica se aproxime todo lo posible a la plantilla de funcionamiento de los centros educativos.

Por último, el sindicato se ha interesado también por la aplicación de la Ley de Bioclimatización y ha reclamado a Rafael Salas que se materialicen cuanto antes actuaciones a su amparo, porque “los centros educativos andaluces no pueden esperar más”, ha concluido.