DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN DE LA UNESCO

• Convocatorias
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

24 de enero de 2023

-Toda persona tiene derecho a la educación
-CSIF alerta de la necesidad de defender la educación pública y la figura del docente, sin las cuáles el acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades es imposible

Un año más se conmemora el Día Internacional de la Educación proclamado por la asamblea general de la ONU y anunciado por la UNESCO. El tema de esta edición es "Toda persona tiene derecho a la educación”.

Este año se quiere hacer hincapié en un derecho reconocido en la carta de derechos humanos de la ONU y que no se respeta en todos los países de la misma manera. Así se quiere denunciar la situación de las niñas y jóvenes afganas a las que se impide una escolarización normal y un acceso a la educación superior por un extremismo intolerable contrario a estos principios reconocidos por la mayor organización de países del mundo.

CSIF, como miembro de la Internacional de la Educación y de la Confederación de Sindicatos Independientes de Europa, apoya estas iniciativas internaciones y recuerda la necesidad de que todos los países actúen en consecuencia en la defensa de todos los derechos humanos y por supuesto, la educación.

En España después de muchos siglos de lucha se ha conseguido que el acceso a la educación sea un derecho reconocido en nuestra Constitución, siendo efectivo con el acceso casi absoluto de toda la población desde los 3 hasta los 16 años y consiguiendo además que muchas personas puedan acceder a la educación postobligatoria, incluidas las enseñanzas de régimen especial y la Universidad.

Sin embargo, CSIF considera que este acceso a la educación no es suficiente si no permite una enseñanza de calidad, con igualdad de oportunidades y que permita que toda la población pueda acceder al mayor éxito educativo. Los datos de abandono escolar, tasa de repetición, paro juvenil, informes PISA y desigualdades entre Comunidades Autónomas nos indican que, si bien todo el mundo puede acceder a la educación, esta no tiene la calidad necesaria debido a la mala gestión de nuestras administraciones, la falta de inversión educativa, la utilización partidista de la educación y la falta de reconocimiento de la labor docente.

La Constitución consagra el derecho a la educación y por tanto este derecho debe ser defendido por todos los partidos políticos y administraciones. Es necesario estabilizar el sistema educativo con un Pacto de Estado que impida el continuo cambio legislativo en cada cambio de gobierno. Cambios además que no mejoran los datos e índices de nuestra educación, que nos mantienen en los últimos lugares de la OCDE y Unión Europea desde hace más de 30 años.

CSIF cree en un sistema educativo público, estable, igualitario, inclusivo, flexible, innovador y tolerante. La educación es una responsabilidad colectiva que debe enfocarse hacia la búsqueda del bien común. Debe ser una cuestión de Estado, que asegure la igualdad de oportunidades y sirva como elemento compensador de desigualdades. Y en esta convicción luchamos día a día para que la educación pública adquiera la importancia que debe tener, para que sea la base de un país democrático. Porque la educación de hoy es la sociedad de mañana. Por ello, rechazamos cualquier intromisión mediática o política, que desvirtúe el fin mismo de la educación: formar a una ciudadanía responsable y crítica.

Consideramos que esta convicción solo se puede conseguir a partir de un profesorado reconocido y prestigiado. En un sistema educativo que se plantee a partir de las opiniones profesionales, que no vean mermadas sus condiciones laborales por criterios meramente económicos, que se dude de su necesario liderazgo pedagógico para hacer mejorar la educación de los que formarán el futuro de nuestra sociedad o que se coarte su libertad de cátedra en pos de unas metodologías que dudan de la especialización docente o de la reducción de contenidos.

Los problemas de la educación son profundos y estructurales y no se solucionan escondiendo la realidad tras falsas estadísticas. Esto nos llevará a dos vías educativas en la que la educación pública quedaría como subsidiaria de instituciones privadas (la anglosajonización del sistema educativo) impidiendo la verdadera igualdad de oportunidades, que es poder optar a una educación de calidad.

Hoy y siempre, CSIF Por la dignificación de la labor docente

ARCHIVOS ADJUNTOS