CSIF EN MESA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA. ANTEPROYECTO PRESUPUESTOS GENERALES DE ANDALUCÍA 2023

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de octubre de 2022

El pasado 26 de octubre, tuvo lugar la Mesa general de negociación común, y CSIF como primera fuerza sindical ha   denunciado  que el Presupuesto andaluz para 2023 no fortalece los servicios públicos ni contribuye a modernizar la Administración.


En este sentido, CSIF-A ha solicitado a la Administración andaluza un “esfuerzo extra” que permita a empleados públicos iniciar la senda de recuperación del poder adquisitivo perdido a partir de los recortes de 2010, demanda por la que el sindicato ha advertido de que seguirá luchando. Asimismo, la central sindical ha recordado a la Administración andaluza que sigue pendiente de agendar el abono de los tramos autonómicos de las pagas extras de 2013 y 2014.


Con respecto a las ayudas de acción social, el gobierno de la Junta de Andalucía vuelve a reeditar unas ayudas de acción social raquíticas evidenciando una vez más su escasa voluntad en avanzar en el cumplimiento de los compromisos contraídos. Asimismo hemos insistido en que los anticipos sujetos a devolución no deberían formar parte de la acción social por ser cuantías sujetas a devolución.


CSIF ha reiterado que  los acuerdos se firman para cumplirlos y exigimos el cumplimiento íntegro de lo acordado en 2018, con la recuperación de los complementos autonómicos de las pagas extras de 2013 y 2014 , así como hacer efectivas las ayudas de acción social en el ejercicio 2023 como cuestiones más acuciantes.


Por otra parte,  CSIF-A ha mostrado su disconformidad con el establecimiento de nuevos conciertos educativos, especialmente en etapas no obligatorias que recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2023. En este sentido, desde CSIF  hemos defendido que los recursos deben destinarse a subsanar y reforzar las carencias de la educación pública con medidas tales como  la minoración de las ratios, incremento de plantillas, y reforzar los recursos personales dirigidos a la atención a la diversidad.  que han quedado al descubierto con la pandemia y que eran estructurales, realizando así una decidida apuesta por una educación pública de calidad.   


Por otro lado, CSIF ha mostrado su rechazo a que el nuevo articulado permita crear  contratos parciales, puesto que en el artículo 23.2 del documento se recoge la posibilidad de fijar horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general para el personal interino y sustituto en los sectores de educación y sanidad. 

 

En otro orden de cosas hemos demandado una actualización de la asignación económica motivada por desplazamiento. Desde el año 2005, el coste de los combustibles se ha incrementado, como media, en un 180% y es urgente que se adopten las medidas necesarias para acometer con carácter urgente una revisión de las cuantías insuficientes y desfasadas que se están aplicando hoy por hoy.


En suma, desde CSIF consideramos que estos presupuestos no responden  a un fortalecimiento de los servicios públicos. No se avanza en la recuperación del poder adquisitivo de los docentes como empleados públicos que somos. Hay que caminar hacia una administración pública más moderna gracias a estos presupuestos que apuesten por unos servicios públicos de calidad y bien dimensionados.

 

COMPARTIR