CSIF Educación Andalucía exige a la Consejería de desarrollo educativo y formación profesional el cumplimiento de lo acordado en materia de teletrabajo.

• Negociaciones y acuerdos

17 de octubre de 2022

Se establecieron unas condiciones mínimas que permitieran un punto de partida, ofreciendo así  desde inicio de curso unos referentes en cuanto a teletrabajo para el sector docente. Sin satisfacer los planteamientos que como organización sindical tenemos sobre este asunto, sí que brindaba un marco referencial en el que el papel del claustro era determinante en la delimitación del modelo de teletrabajo a implementar, recogido en el Plan de Centro, (documento que ha de ser aprobado por el claustro).
Se establecieron las siguientes cuestiones en materia de teletrabajo :

- “La parte del horario no lectivo del profesorado dependiente de la Administración Educativa andaluza se lle vará a cabo, preferentemente, de forma telemática en las condiciones que se determinen en el Plan de Centro…”
ES EN EL CLAUSTRO DE PROFESORADO DONDE SE HA DE DEFINIR LAS MEDIDAS DE TELETRABAJO A PONER EN JUEGO, ELLO VENDRÁ RECOGIDO EN EL PLAN DE CENTRO.
- “… Con la excepción del servicio de guardia, la atención a las familias y las sesiones de evaluación, que serán, en todo caso, presenciales”.

Sobre estas 3 cuestiones habría que hacer las siguientes aclaraciones:

●Sobre el servicio de guardia se quiso indicar explícitamente por las consultas que el pasado curso surgieron al respecto. Las guardias se han de hacer de forma presencial en el centro.

● Sobre la atención a las familias, si bien establece en las instrucciones que se realizarán de forma presencial, sí que cabe la posibilidad de realizarse telemáticamente en caso de solicitud expresa de la familia:

“La atención a las familias a través de las tutorías se llevará a cabo de forma presencial. Solo en caso de solicitud expresa por parte de las familias, y siempre que existan medios tecnológicos suficientes para una adecuada atención se podrá realizar la tutoría de forma telemática, no presencial en el centro, en el horario establecido.”
Por tanto, si las familias expresan su deseo de tener la tutoría telemática, ha de realizarse por esta vía. Además, y así exigió CSIF  en Mesa, debía venir recogido en las instrucciones que estas tutorías telemáticas, no implicasen  la obligatoriedad al docente de realizarla en el centro. Por ello, se indica en la instrucción “NO PRESENCIAL EN EL CENTRO”
Ningún docente ha de estar calentando banquillo en un su centro si las tutoráis previstas son de forma telemática

● Las sesiones de evaluación fue rechazada la propuesta de CSIF de continuar manteniéndose por videoconferencia.  La administración  clarificó que  las sesiones de evaluación susceptibles de ser celebradas de forma presencial sería “una al trimestre” quedó expresado literalmente en los siguientes términos:

“No estamos hablando de sesiones de evaluación que pueden hacerse de otra manera como equipos docentes que sí pueden ser semanales o preevaluaciones como se dan en algunos centros, de lo que aquí se pone, limita a que pueda ser telemático….
Sería la sesión trimestral que sería UNA VEZ AL TRIMESTRE. No parece un sacrificio que esté condicionando la conciliación y teletrabajo.”

Por tanto, no entendemos ni compartimos las consignas que desde la Administración educativa andaluza están trasladando a los centros educativos respecto a las sesiones de evaluación inicial que  requieren ser presenciales. En Mesa Sectorial,  en ningún momento las sesiones de evaluación inicial se vinculaban a ser presenciales tal y como se les está requiriendo actualmente a los centros educativos por parte del servicio de inspección. Servicio que hace traslado de lo que desde Consejería de  Desarrollo Educativo y Formación Profesional le indican.

CSIF se ha dirigido en numerosas ocasiones recientemente a los máximos responsables de la Consejería denunciando las irregularidades que se están produciendo ( fundamentalmente sobre las sesiones de evaluación inicial)  y exigiendo  que clarifique la situación y se cumpla con lo acordado,  máxime tratándose de un acuerdo de mínimos, que no satisface las legítimas aspiraciones que el sector docente merece en materia de teletrabajo.

A la vista de la falta de receptividad, claridad  y voluntad por parte de la Consejería en cumplir lo pactado sobre  este tema , desde CSIF no vamos a ser cómplices  de esta situación, no vamos a permitir que se nos utilice como agentes que posibilitaron este pacto, de mínimos. No podemos permitir que se incumpla y reduzcan aún más esos mínimos.

CSIF exige cumplimiento de lo pactado y avanzar en medidas de teletrabajo.