CSIF Educación Andalucía firma el convenio del profesorado de Religión, que mejora la estabilidad y las condiciones laborales de este colectivo

• Profesores de Religión

20 de mayo de 2022

• Este acuerdo da respuesta a una demanda histórica y a una larga negociación con la Consejería de Educación encabezada por la central sindical
• El sindicato urge la transferencia de los maestros y maestras de Religión del Gobierno central a la Junta y que, de esta manera, les sea también de aplicación este convenio a los docentes de Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha mostrado hoy su satisfacción por la firma del convenio colectivo del Profesorado de Secundaria de Religión en la Enseñanza Pública de Andalucía, después de una larga negociación entre la Administración educativa andaluza y las organizaciones sindicales representativas de estos docentes.

Para CSIF Educación Andalucía, que ha llevado gran parte del peso de esta negociación, la firma del convenio es una “gran noticia para este colectivo de docentes y da respuesta a una demanda histórica, puesto que se trata del único personal laboral de la Junta de Andalucía sin convenio colectivo hasta este momento”.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha advertido que “pese a que la regulación que da cobertura al profesorado de esta materia supone un avance hacia la estabilidad y una normalización de sus condiciones laborales, con la firma del convenio no se solucionarán todos los problemas en el desarrollo de las funciones de estos docentes”.

Durante la firma del convenio, la responsable sindical, ha valorado como “muy positivo” el talante negociador de los representantes de la Consejería de Educación, y el trabajo y unidad intersindical para alcanzar dicha firma, al tiempo que ha señalado que desde CSIF-A “esperamos que este clima negociador y propositivo se mantenga en la Comisión de Aplicación del Convenio que habrá de constituirse en las próximas semanas”.

Incertidumbre en Primaria

García ha indicado que las demandas para los docentes de Religión “no acaban con la firma de hoy”, ya que al colectivo de los maestros y maestras de Religión de Primaria no les es aún de aplicación el convenio”. En este sentido, ha recordado que cuando se produjeron las transferencias educativas desde el Gobierno central a la Administración autonómica, hace ya casi 40 años, se transfirió a todo el personal de Educación excepto a los maestros de Religión. “Esta situación sigue arrastrándose después de varias décadas, y la siguen sufriendo estos profesionales de la educación andaluza que trabajan en centros de la Consejería de Educación pero dependen del Ministerio de Educación”, explica García.

Además, la portavoz sindical ha explicado que estos docentes “están viviendo unos momentos de incertidumbre y preocupación ante la posibilidad de que la Consejería del ramo reduzca la carga lectiva y con ello sus sueldos y prestaciones sociales”. Por este motivo, desde CSIF Educación Andalucía se apremia a las Administraciones implicadas para que, por una parte, “adopten todas las medidas que impidan esta lamentable situación y, por otra, aceleren las transferencias de los maestros y maestras de Religión a la Administración autonómica”.