CSIF denuncia el déficit de personal en las unidades de Prevención de Riesgos Laborales en las delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte

• Prevención de Riesgos Laborales
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

27 de abril de 2022

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

• El sindicato reclama en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud del personal docente no universitariocelebrado este martes tras 18 meses inactivo, la dotación de 254 técnicos de PRL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha denunciado la falta de dotación de personal en las unidades de Prevención de Riesgos Laborales en las ocho delegaciones territoriales de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta, en el transcurso del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del personal docente no universitario, celebrado este martes después de estar inactivo 18 meses, pese a las solicitudes por parte del sindicato para que se celebrara.

La secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF Andalucía, Pilar González, ha recordado que esta reunión del comité sectorial se produce después de que el pasado mes de marzo la central sindical instara a la Administración a poner en marcha de forma inmediata el máximo órgano colegiado de participación y consulta en materia de prevención en riesgos laborales en el ámbito educativo.

Asimismo, ha criticado que las unidades de Prevención “están desprovistas de personal cualificado que pueda asumir la cantidad de trabajo que reciben diariamente, como por ejemplo la provincia de Sevilla, que sólo cuenta con 5 de los 22 técnicos que debería tener”. En este sentido, González ha recordado que los contratos adicionales de técnicos que se llevaron a cabo con motivo del plan de choque de la Junta de Andalucía finalizaron hace tres meses, sin que se hayan renovado.

Por este motivo, desde la central sindical se ha exigido en el Comité “la dotación de los 254 técnicos de PRL que la propia Consejería de Educación reconoce que deberían formar parte de las unidades provinciales de PRL, tal y como recomienda además la propia Inspección de Trabajo”.

Por otra parte, CSIF-A ha solicitado que en el contenido de las revisiones médicas periódicas y voluntarias a las que tiene derecho la plantilla de profesorado se incluyan las valoraciones y revisiones de salud psicológica.

La secretaria de Seguridad y Salud Laboral de CSIF-A ha mostrado su satisfacción por la celebración de este comité “tras año y medio de inactividad que, incluso, no ha funcionado durante la pandemia por Covid-19, pese a ser una época en la que la prevención de riesgos laborales cobró aún mayor relevancia”. Sólo ha habido una única reunión de este órgano previa a la de hoy el 25 de octubre de 2020 con motivo de su constitución.

En el Comité Sectorial de Seguridad y Salud del personal docente no universitario se ha abordado, entre otras cuestiones, el Reglamento de funcionamiento, se ha actualizado la composición del comité y se ha establecido un calendario de actuaciones relacionadas con la PRL y la seguridad y salud en los centros docentes andaluces.

La dirigente sindical confía que la convocatoria de hoy del Comité Sectorial de Seguridad y Salud del personal docente no universitario “sirva para impulsar definitivamente este órgano, imprescindible para velar por la seguridad y protección del profesorado andaluz”.