CSIF considera “decepcionante” el punto de partida de la Junta para negociar la equiparación retributiva del profesorado andaluz

  • Negociaciones y acuerdos

31 de marzo de 2022

• Cree que las cifras planteadas por la Consejería son “completamente insuficientes” y se alejan mucho de las expectativas de los docentes
• Recuerda que siete de cada diez docentes presta servicio en poblaciones distintas a las de residencia y usan el coche, con lo que el precio de la subida de los carburantes está afectando sobremanera a este colectivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública andaluza, ha considerado “decepcionante” el punto de partida de la Consejería de Educación y Deporte para negociar la equiparación retributiva del profesorado andaluz. Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, tras la Mesa Técnica celebrada este jueves para abordar la equiparación salarial de los docentes con la media del conjunto del país.

La responsable de CSIF Educación Andalucía ha explicado que “las cifras que ha puesto sobre la mesa la Junta se alejan mucho de las expectativas que tiene el profesorado” y entiende que “deben evolucionar mucho, ya que son completamente insuficientes como inicio para intentar solventar la discriminación que los profesionales de la enseñanza pública sufren en nuestra comunidad”.

“Deseábamos una negociación fluida y ágil y parece que el comienzo no está cumpliendo con las premisas necesarias para que pueda llegarse a un acuerdo antes del 31 de mayo, que fue la fecha que se marcó como horizonte posible y deseable, para que pueda hacerse efectiva en las nóminas de los profesionales al inicio del próximo curso escolar”, ha apuntado la dirigente sindical.

García, que ha reclamado seriedad a la Administración educativa, ha recordado que “alrededor de un 70% del profesorado en Andalucía, es decir, siete de cada diez, prestan servicio en centros educativos situados fuera de su lugar de residencia, lo que significa que tienen que usar diariamente el vehículo privado en muchos casos para desplazarse hasta su centro de trabajo”. “Ello hace que se trate de un colectivo que en los últimos tiempos está resultando especialmente damnificado por la subida del precio de los carburantes de estas últimas semanas, a la que hay que añadir la subida de la cesta de la compra y la inflación en general”, ha añadido la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A.

“En el contexto actual, hay que explicar claramente que los profesionales de la enseñanza pública en Andalucía tienen unas retribuciones inferiores a los salarios medios de los docentes en el conjunto de España”, según ha argumentado García. Desde CSIF se espera “que la Administración sea seria y valiente, de manera que la negociación pueda llegar a buen puerto más pronto que tarde”, ha concluido.

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