CSIF Educación Andalucía avisa de un retroceso sobre las cuantías que maneja la Administración para la equiparación salarial del profesorado andaluz

19 de octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha denunciado el “retroceso” que, a su juicio, se produce en las cuantías que ha puesto sobre la mesa la Administración en una reunión de mesa técnica entre las organizaciones sindicales y la Junta que ha tenido lugar este martes para abordar la equiparación salarial del profesorado andaluz.

Tras dicho encuentro, la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, ha explicado que la Junta ha planteado “unas cifras que están muy lejos de planteamientos que inicialmente había hecho la propia Administración” y ha recordado que la homologación retributiva es un compromiso adquirido por el denominado Gobierno del cambio en Andalucía, integrado por Partido Popular y Ciudadanos.

En este sentido, la responsable sindical ha dicho no entender a qué se debe este “retroceso” por parte de la Administración y ha confiado que la negociación se encauce y “se pueda avanzar hacia lo que es un derecho del profesorado, que lleva décadas sufriendo ese agravio respecto a otros compañeros y compañeras de otras comunidades”. Para ello, Administración y organizaciones sindicales de Mesa Sectorial han quedado emplazados a un nuevo encuentro el próximo 29 de octubre.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía ha asegurado que la central sindical no aceptará “una subida retributiva a los docentes por la mínima, cuando se trata de una deuda histórica que padece un colectivo que, además, lleva todo este tiempo sufriendo una enorme pérdida de poder adquisitivo”. “No debemos sentir rubor a la hora de reivindicar una subida que esté por encima de la media, porque el profesorado andaluz es de los peores retribuidos del país”, ha apostillado.

Asimismo, la dirigente sindical ha considerado que “los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022 deben recoger un incremento firme hacia la equiparación salarial de los docentes andaluces, puesto que además es uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno”. “Cualquier otra cosa sería una falta de cumplimiento de dicho compromiso hacia un colectivo que no ha dejado por un instante de demostrar su profesionalidad, y la pandemia de la Covid-19 ha sido buen ejemplo de ello”, ha concluido.

CSIF Educación Andalucía ha puesto en marcha este año 2021 una campaña bajo el lema “Ahora es el momento de los docentes”, con la que quiere “trasladar a la ciudadanía que es el momento de que el profesorado vea negro sobre blanco que hay avances y que se cumplan los compromisos adquiridos por la clase política”. De hecho, el punto 53 del denominado Acuerdo para el Gobierno del cambio en Andalucía alude a la citada equiparación salarial de los profesionales docentes.