CSIF EDUCACIÓN ANDALUCÍA EXIGE MANTENER LOS REFUERZOS COVID PARA EL PRÓXIMO CURSO Y SUBRAYA QUE LA PANDEMIA HA CAUSADO ESTRÉS Y ANGUSTIA AL 92% DEL PROFESORADO
04 de Junio de 2021
  • El sindicato insta a la Junta a explicar en la Mesa Sectorial de Educación sus planteamientos para el próximo curso y pide “certezas” a la Administración porque docentes y alumnado tendrán que seguir conviviendo con el virus
  • Dos de cada tres profesionales de la enseñanza cree que el proceso de vacunación ha sido lento y ha generado incertidumbre

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido que se mantengan el próximo curso los refuerzos de personal docente por Covid-19 contratados de manera adicional –que ascendieron a 7.000 efectivos-- y ha subrayado que un 92% del profesorado andaluz ha vivido este curso momentos de estrés, angustia o hartazgo en su trabajo como consecuencia de la pandemia, según una encuesta hecha por el sindicato.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, durante una rueda de prensa este miércoles para explicar los planteamientos de la organización sindical en relación al próximo curso escolar 2021/2022 y para hacer un balance del presente curso que está a punto de concluir y que ha estado marcado por la Covid-19.

La responsable de CSIF Educación Andalucía ha instado a la Consejería de Educación y Deporte a explicar cuál es su planteamiento para el próximo curso escolar y a aclarar si mantendrá el incremento de efectivos que se contrataron por la Covid-19, tal y como demanda CSIF. En concreto, García demanda la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para que la Administración educativa aborde con los representantes del profesorado de la enseñanza pública andaluza la planificación que ha desarrollado respecto al próximo curso.

Desde la central sindical se reclama a la Junta que aporte “certezas” de cara al curso próximo, ya que “tanto alumnado como profesorado tendrán que seguir conviviendo con el virus en los centros educativos”.

“El profesorado requiere garantías de la Administración y no incertidumbres de cara al próximo curso”, ha señalado la responsable educativa de CSIF-A, quien ha destacado que más del 67% de los docentes participantes en el citado sondeo –es decir, aproximadamente dos de cada tres-- han considerado que el proceso para su vacunación ha sido lento y les ha generado incertidumbres e inseguridad.

Igualmente, ha señalado que más del 67% del profesorado considera que el incremento de plantilla por la Covid ha sido positivo y ha permitido realizar desdobles de grupos, así como una atención más individualizada del alumnado, según los datos que arroja la mencionada encuesta de balance del curso, que apuntan además que los docentes apuestan claramente por una enseñanza completamente presencial de cara al próximo curso (más de un 74%) frente al 22% semipresencial y un 4% totalmente a distancia.

En cuanto a dotación de medios materiales, el 56% del profesorado dice haber contado con medios materiales para afrontar las situaciones derivadas de la Covid-19, aunque no han sido suficientes.

Para CSIF Educación Andalucía, “el peso para garantizar la seguridad en las aulas no puede recaer, como ha sucedido, en el profesorado andaluz, sino que la Administración debe facilitar los medios humanos y materiales para que se afronte el nuevo curso con garantías”, un extremo que, a juicio de la responsable sindical, pasa por “mantener, como mínimo, el refuerzo de personal contratado para el curso 2020/2021”.

Por otra parte, Elena García ha defendido que “la baja natalidad se traduzca en ratios inferiores que posibiliten una mayor calidad educativa y no en una supresión de unidades de la escuela pública en Andalucía”, al tiempo que ha reiterado la necesidad de acabar con el “agravio salarial comparativo” de los docentes andaluces, que cobran entre 134 y 165 euros menos que la media nacional, ha recordado.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A ha reclamado celeridad para subsanar la discriminación retributiva que sufren los docentes andaluces y que en los Presupuestos de 2022 se incluyan ya partidas para ello. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de abril remitió al consejero del ramo, Javier Imbroda, una misiva sobre esta reivindicación.