CSIF EXIGE NEGOCIAR YA LA EQUIPARACIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES ANDALUCES, QUE COBRAN ENTRE 130 Y 166 EUROS MENOS AL MES QUE LA MEDIA NACIONAL

8 de mayo de 2021

• Así lo pone de relieve un estudio sobre los salarios del profesorado realizado por CSIF Educación Andalucía, que inicia una campaña bajo el lema “Ahora es el momento de los docentes”
  • Con esta iniciativa, el sindicato reivindica también la carrera profesional, la convocatoria de acceso a Cátedra, la consolidación de la plantilla contratada por Covid y la reducción de la burocracia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha exigido a la Junta de Andalucía “que se siente ya a negociar la equiparación salarial del profesorado andaluz, que cobra entre 130 y 166 euros al mes menos respecto a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas”, según un estudio realizado por el sindicato correspondiente a los salarios de 2019 y que analiza los distintos cuerpos docentes.

Ésta es una de las reivindicaciones que CSIF Educación Andalucía incluye en una campaña que acaba de lanzar bajo el lema “Ahora es el momento de los docentes”, con la que la central sindical quiere “trasladar a la ciudadanía que es el momento de que el profesorado vea negro sobre blanco que hay avances y que se cumplan los compromisos adquiridos por la clase política”, según ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, quien ha recordado que el punto 53 del denominado Acuerdo para el Gobierno del cambio en Andalucía alude a la citada equiparación salarial de los profesionales docentes.

El estudio sobre equiparación elaborado por CSIF indica que un maestro o maestra andaluza que inicia su carrera docente (sin tiempo de servicio), con unos emolumentos brutos de 2.275,18 euros, cobra 131 euros menos que la media de lo que cobra un maestro en España, llegando a ser la diferencia a medida que nos aproximamos a la jubilación, con 30 años de tiempo de servicio, de 160 euros mensuales.

En los cuerpos de profesorado técnico de Formación Profesional la situación es similar, y la carrera de un docente comienza con un salario bruto de 2.392,72 euros, lo que supone 130 euros menos que la media nacional. Dicha cifra, tras una carrera docente de 30 años, representa una diferencia respecto a la media de 166 euros menos.

En el cuerpo de Secundaria se comienza la carrera docente con más de 145 euros menos en relación a la media (2.566,83 euros de emolumentos) y a los 30 años de tiempo de servicio los profesores y profesoras cobran 159 euros menos que la media del conjunto del país.

En virtud de dicho estudio, que analiza los salarios de los docentes al inicio de su carrera, a los 15 y a los 30 años de tiempo de servicio, los profesionales andaluces de la enseñanza pública, independientemente del cuerpo al que pertenezcan, cobran menos durante toda su carrera que la media de sus compañeros en el conjunto del país.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía ha puesto de manifiesto “la necesidad de que dicha diferencia salarial en negativo para los docentes andaluces se corrija” y ha considerado que, “no caben dilaciones para negociar y subsanar de forma urgente tal discriminación”.

En primera línea durante la pandemia
En este sentido, García ha argumentado que “la negociación para la equiparación salarial entre los docentes andaluces con los de otras comunidades estaba pendiente desde antes del inicio de la pandemia” y ha considerado que “es hora de solventar esta discriminación y de reconocer el trabajo de los docentes que, además, durante esta pandemia han estado en primera línea, con aulas masificadas y medidas de seguridad insuficientes y que han permitido –ha subrayado—la reactivación económica de nuestra comunidad y de nuestro país, al facilitar también la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Con esta campaña, que usará en redes sociales el hashtag #AhoraEsMomentoDocentes, CSIF denuncia también que “apenas existe carrera profesional para la mayoría de los cuerpos docentes y que, por lo tanto, no se está premiando ni incentivando de ningún modo al profesorado más experto y con una implicación demostrada en el desempeño de sus funciones, que innova e investiga”, según ha explicado la responsable sindical. “Los docentes entran y salen del sistema sin proyección profesional alguna”, ha subrayado García, que exige que se plantee ya una carrera profesional para el colectivo.

Del mismo modo, esta acción reivindicativa de CSIF Educación Andalucía insta a que se convoque de forma inmediata en la comunidad andaluza el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Navarra, que lo hizo en 2019, y Cataluña, en 2010. Las comunidades de Madrid, Asturias, Murcia, también llevaron a cabo convocatoria de acceso a Cátedra en 2011, mientras Castilla y León lo ha hecho en este curso y Cantabria ha anunciado que lo hará.

Acceso a Cátedra, deuda histórica con los docentes de Secundaria
Con este objetivo, el sindicato ha dirigido una misiva a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, para que lleve a cabo dicha convocatoria y con ello “se salde la deuda histórica que existe en este sentido con los docentes pertenecientes a Secundaria”, ya que desde 2006 este proceso está contemplado en la regulación normativa sin que se haya llevado a efecto.

Por otra parte, a través de la campaña “Ahora es el momento de los docentes” se demandará que la reducción de la natalidad se traduzca en ratios inferiores que posibiliten una mayor calidad educativa, y no en supresión de unidades de la escuela pública.

En esta línea, CSIF reivindica la consolidación de la plantilla docente que este año ha sido contratada como consecuencia de la Covid-19. “La ampliación para el presente curso escolar de cerca de 7.000 efectivos debe consolidarse e incluso debe ampliarse, ya que en la última década la plantilla docente ha crecido un 1,9%, frente al alumnado, que se ha incrementado en un 20%”, según ha explicado García.

La defensa del Concursillo como medida de conciliación, así como una mayor oferta de vacantes en el Concurso de Traslados, son otras las cuestiones que CSIF Educación Andalucía plantea a través de esta campaña, con la que también se quiere trasladar la importancia de minorar la precariedad laboral a través de importantes ofertas de empleo público que atiendan las necesidades reales del sistema educativo, cumpliendo siempre con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
La eliminación de burocracia para el colectivo docente es otra de las cuestiones que se incluyen entre las reivindicaciones de dicha campaña de CSIF Educación Andalucía.

ARCHIVOS ADJUNTOS