Convocatoria e Inscripción: Profesorado en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa central, oriental y China
13 de Abril de 2021

El Ministerio de Educación y FP ha convocado a través del programa del profesorado en secciones bilingües plazas de docente de distintas materias en Secciones Bilingües de español de centros de enseñanza reglada no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.

PUESTOS CONVOCADOS

REQUISITOS

Todos los requisitos deberán cumplirse con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Plazas de nueva incorporación

Los candidatos de nueva incorporación deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española.
  2. No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
  3. Poseer la titulación requerida en la descripción de las plazas que se relacionan en el Anexo I.
  4. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, con las excepciones que se recogen en el apartado 2.1.d) de la convocatoria .
  5. Para las plazas ofertadas en Hungría, conforme a su legislación educativa, los candidatos deberán acreditar una experiencia docente de un mínimo de dos cursos en enseñanza secundaria.
  6. Estar al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  7. No haber sido seleccionado y ocupado la plaza adjudicada en alguna de las Secciones bilingües participantes en el programa en seis o más convocatorias, consecutivas o no. A estos efectos, se considerará año completo, aun en el caso de haberla ocupado solo parte del año académico.
  8. Todas otras reconocidas en la Ley 38/2003, de 17 de octubre, General de Subvenciones y en su normativa de desarrollo.

Plazas de renovación

El profesorado en activo en el programa podrá solicitar la renovación de su participación únicamente en la misma Sección bilingüe donde ejerza. No obstante, en el caso de supresión de una plaza, o de una Sección bilingüe, siempre que las autoridades educativas del país de destino lo permitieran, el profesorado afectado que no hubiera agotado los seis años de permanencia en el programa podría optar a la renovación en otra Sección bilingüe.

Los candidatos que soliciten la renovación de su participación, deberán cumplir, además de los requisitos descritos en los apartados 1, 2, 3, 6, 7 y 8 del párrafo anterior, los siguientes requisitos adicionales:

9. Contar con el informe favorable a la renovación por parte del centro de destino.

10.Contar con el informe favorable de la Consejería o Agregaduría de Educación que corresponda.

DOTACIÓN

El profesorado seleccionado percibirá de las autoridades educativas contratantes las mismas retribuciones que los docentes de enseñanza no universitaria de sus países de destino, con derecho a alojamiento y a la asistencia sanitaria propia del país, en la medida que este determine.

El Ministerio contribuirá a este programa con las siguientes ayudas:

  • Una ayuda, por una cuantía máxima de trece mil ciento setenta y seis euros (13.176 euros) por curso académico, excepto para los profesores destinados a Rusia, en cuyo caso la cuantía será de diecisiete mil quinientos ochenta euros (17.580 euros).
  • Una ayuda, en concepto de gastos de viaje de ida y vuelta, de 1.000 euros, salvo en el caso de China, que será de 1.300 euros.

Las ayudas se devengarán siempre que los directores de los centros educativos de los distintos países hayan comunicado al MEFP la relación del profesorado contratado y quedarán supeditadas a que dicha contratación se produzca.

El total de la ayuda por curso académico se dividirá en doce mensualidades, que se percibirán entre los meses de septiembre de 2021 y agosto de 2022, ambos inclusive, siempre que se complete el curso académico con independencia de que en alguno de los países la duración de los contratos no comprenda los doce meses. El importe de las ayudas se librará, mediante transferencia, a una cuenta bancaria de los interesados en España.

El libramiento de la ayuda correspondiente a los viajes de ida y vuelta se hará efectivo junto con la ayuda correspondiente al mes de junio de 2022. Para ello, será condición el haber cumplido el periodo de tiempo completo para el que el contrato fue inicialmente firmado

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 12 de abril de 2021 hasta el 30 de abril de 2021