¿PUEDO DESPLAZARME DE UNA LOCALIDAD A OTRA SI VIVO EN UNA LOCALIDAD Y TRABAJO EN OTRA?
Actualizado a la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19.
08 de Noviembre de 2020

Desde CSIF Educación Andalucía, hemos elaborado esta guía para orientarte sobre cómo justificar el desplazamiento de una localidad a otra en el ejercicio de tu labor docente.

Según el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, encontramos:

Artículo 6. Limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de autonomía.

1. Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

Para poder acreditar ante las autoridades competentes estos dos motivos, podemos realizarlo de diferentes maneras:

ACREDITAR EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PROFESIONALES, EMPRESARIALES, INSTITUCIONALES O LEGALES.

Para acreditar este punto, es decir, la ida al puesto de trabajo, lo podremos realizar:

1. Accediendo a Séneca y descargando la diligencia de toma de posesión en centro de servicio.

Accedemos al siguiente enlace e introducimos nuestro usuario y contraseña de Séneca / Idea: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio

Una vez dentro, tenemos que acceder a la mensajería:

Dentro encontraremos la diligencia de toma de posesión en centro de servicio y podremos descargarla:

2. Accediendo a Portal Docente y solicitando el certificado de servicios del empleado.

Accedemos al siguiente enlace e introducimos nuestro usuario y contraseña de Séneca / Idea: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portaldocente/

Una vez dentro, en el apartado de “Datos Administrativos”, accedemos a Trámites y realizamos el proceso de Solicitud de Certificación de Servicios del Empleado

Tras unos días, en el apartado de Mis Trámites, podremos descargar la Solicitud de Certificación de Servicios del Empleado

Este caso es el menos recomendable, ya que no se obtiene un certificado de forma inmediata y por lo tanto, necesitaremos alguno de los casos anteriores.

3. Podríamos realizar una captura de pantalla a la información que se encuentra dentro de “Nombramientos en puesto de servicio, como la imagen que se encuentra a continuación. Sin embargo, esta última opción no es ningún certificado.

4. Por último, si me han adjudicado en SIPRI y por lo tanto todavía no tengo o no puedo acceder a ninguno de los documentos anteriores, solicita a tu Equipo Directivo un Certificado en el que conste tus datos personales y el centro de trabajo asignado con todos los datos administrativos (nombre del centro, localidad, etc.).

ACREDITAR EL RETORNO AL LUGAR DE RESIDENCIA HABITUAL O FAMILIAR

Para acreditar este punto, es decir, la vuelta del puesto de trabajo a la residencia habitual o familiar, lo podremos realizar:

1. Mediante la dirección que aparece en la parte trasera de nuestro Documento Nacional de Identidad

2. Con el Certificado de Empadronamiento que emite cada Ayuntamiento.


Ficheros Adjuntos: