CSIF-A rechaza que se discrimine a los docentes interinos y se les deje “en la cuneta” por seguir cuarentena o dar positivo en Covid

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

15 de septiembre de 2020

La presidenta del Sector de Educación del sindicato lamenta la “lesión de derechos” de estos profesionales y pide que al personal afectado le sea reservado el puesto de destino para cuando pueda incorporarse

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha rechazado la “discriminación” a la que, a su juicio, se está sometiendo al colectivo de interinos pendientes de nombramiento que ha resultado positivo en Covid-19 o guarda cuarentena por haber mantenido un contacto directo con alguna persona afectada por el virus. Estos profesionales no han podido tomar posesión del puesto que les correspondía según el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) y no se les está haciendo ningún tipo de reserva de plaza, “lesionando gravemente sus derechos, cuando lo único que hacen es cumplir con las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

Estas personas, que constan en el sistema como profesionales “activos no disponibles”, van a perder el puesto asignado y podrán volver a participar en la siguiente convocatoria de SIPRI que se efectúe después de haberlo solicitado tras su cuarentena. No obstante, CSIF Andalucía rechaza de plano la forma de proceder de la Administración educativa, a la que pide que “implemente una medida que no perjudique, ni deje al descubierto, a todo aquel profesional que esté siendo responsable y consecuente con las medidas sanitarias”.

Así lo ha solicitado en una carta dirigida a la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que considera que “no es de recibo que se deje en la cuneta a estos profesionales y el virus les afecte negativamente, además, desde el punto de vista laboral”.

Con el objetivo de ofrecer posibles propuestas de solución para este tipo de casuística, el sindicato ha realizado consultas sobre cómo se está actuando en otros territorios de nuestro país ante este tipo de situaciones. En Castilla la Mancha, por ejemplo, la Administración ha decidido que el personal afectado por esta situación tomará posesión del puesto, y le será reservado, incorporándose al centro de destino tras el periodo de cuarentena, según ha explicado García.

Desde CSIF-A se entiende, además, que la decisión que ha adoptado la Administración educativa andaluza, en virtud de la que el personal afectado por esta situación pierde el destino adjudicado, “puede dar lugar a la ocultación de periodos de cuarentena entre el personal participante, lo que pone en peligro la salud de toda la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto”.

“Nos enfrentaremos a un atípico curso escolar, que conllevará situaciones inéditas que requieren ser resueltas de forma ágil, justa y atendiendo a la singularidad y carácter extraordinario del momento”, ha manifestado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, que ha añadido que “en esta lucha contra el COVID no se debe dejar a nadie atrás, ni se pueden lesionar derechos”.

Por ello, la central sindical solicita a la Junta que revoque esta forma de proceder en relación a los docentes interinos, y que al personal afectado le sea reservado el puesto de destino y se incorpore al mismo una vez finalice su periodo de cuarentena. En caso contrario, CSIF Andalucía denunciará estos casos ante las instancias pertinentes.

Por último, CSIF apela a que se establezca por parte del Ministerio de Educación un criterio común para actuar en estos casos en todo el territorio nacional, de forma que el modo de proceder en relación al nombramiento de interinos sea homogéneo ante este tipo de situaciones independientemente de la comunidad autónoma en la que se produzcan.

 

COMPARTIR