CSIF exige a la Junta una mayor inversión en los centros educativos “in extremis” para preservar la seguridad en la vuelta a las aulas

  • Negociaciones y acuerdos

2 de septiembre de 2020

  • El sindicato reclama un incremento presupuestario de cara al inicio de curso porque los recursos no garantizan “hoy por hoy” un regreso seguro
  • La central sindical demanda desdobles, cobertura inmediata de las bajas y aumento de los gastos de funcionamiento de los centros para hacer frente a la pandemia

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha apremiado a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta a que incremente “in extremis” el presupuesto para la contratación de más efectivos para hacer frente a la pandemia del Coronavirus en los centros educativos de Andalucía de cara al inicio del curso 2020-2021.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha reclamado este miércoles en la Mesa Sectorial de Educación un incremento del presupuesto para el departamento que dirige Javier Imbroda, de manera que “puedan incrementarse las plantillas y se cuente con más efectivos que den lugar a desdobles en los centros educativos andaluces”.

Además, García ha exigido igualmente “la cobertura inmediata” de todas las bajas que  van a surgir, con total seguridad, en el inicio de curso”, y ha considerado que “es fundamental la máxima la máxima celeridad por parte de la Administración educativa para solventar estas situaciones que a buen seguro se producirán, porque lo que está en juego es la seguridad y salud de la comunidad educativa en general”.

Para CSIF Educación Andalucía “es primordial la seguridad y que se implementen todas aquellas medidas para garantizarla, a través de la inversión que sea necesaria”. En este sentido, Elena García ha apuntado que la central sindical está a la espera de noticias por parte de la Consejería en relación a esta demanda.

Desprotección del profesorado vulnerable

“Falta poco más de una semana para que comiencen las clases y entendemos que, a día de hoy, no se garantizan las medidas con los recursos actuales para una vuelta segura a las aulas”, ha indicado la presidenta del Sector de Educación de CSIF-A, que ha recordado “la desprotección” a la que, a su juicio, está sometido el profesorado vulnerable, como mujeres embarazadas o personal con patologías graves, a quienes “se están denegando de forma generalizada las solicitudes de adaptación de puesto de trabajo o exención para acudir al mismo cuando la adaptación no sea posible”.

“Entendemos la complejidad de la situación, pero es necesaria una mayor inversión que permita contratar a más docentes y también a personal no docente en los colegios e institutos”, ha subrayado la responsable sindical, que ha añadido que “estamos a la espera de la respuesta que nos dé la Consejería” a este respecto.

Asimismo, además de la inversión de más recursos humanos, CSIF Educación Andalucía ha reiterado a la Consejería de Educación su petición para que puedan incrementarse los gastos de funcionamiento de los centros educativos andaluces, “de manera que puedan afrontar con mayores garantías las contingencias derivadas de la pandemia”, ha explicado García.

Por otra parte, CSIF Educación Andalucía ha valorado “la encomiable labor que están desempeñando los equipos directivos de los centros educativos andaluces, que llevan todo el verano trabajando en los protocolos y la organización necesaria para el inicio de curso en las circunstancias que vivimos”. “Unos equipos directivos sobre los que –según ha subrayado Elena García-- se ha cargado una responsabilidad que excede sus competencias e incluso de su cualificación en lo que se refiere a prevención de riesgos laborales”, ha añadido. “Las direcciones de los centros lo que necesitan por parte de la Administración educativa son directrices claras y certezas”, ha concluido.

 

COMPARTIR