Coordinación COVID - Funciones, Formación y Horas de Dedicación

  • Prevención de Riesgos Laborales

2 de septiembre de 2020

La persona responsable de ejercer las funciones de la corodinación Covid será designada por el director/a del centro educativo antes del 1 de septiembre y será grabada en Séneca antes de las 11:00 horas de ese día.

FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN COVID

Tendrá entre sus funciones las que le delegue la dirección del centro y que tienen que ver con la necesidad de conocer de primera mano la información oficial disponible sobre la COVID-19 y cuantas novedades se den, detectando y contrarrestando la información falsa y trasladándola al resto de la comunidad educativa. También podrá delegarle el director/a funciones derivadas de la prevención, detección e intervención en el centro, o el impulso y desarrollo de actuaciones de promoción y educación para la salud.  

Entre otras están las siguientes:

  • Pertenecer al Equipo COVID del centro.
  • El participar en un curso de formación específica que organizará la DG de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en colaboración con la DG de Salud Pública. 
  • Trasladará al resto del personal que preste servicios en el centro el contenido de la formación recibida en el curso antes mencionado. Esta acción se llevará a cabo cada vez que se produzca la incorporación de un trabajador al centro educativo, a lo largo del curso escolar. 
  • Mantener un contacto fluido con el referente sanitario asignado al centro desde la Consejería de Salud y Familias el cual realizará funciones de asesoramiento. 

ASIGNACIÓN DE HORAS DE COORDINACIÓN COVID

Por otra parte, en cuanto a la asignación de horas de dedicación de la persona responsable de esta coordinación, dependerá del el número de unidades autorizadas de cada centro: 

Centros de Infantil y Primaria

Entre 3 y 9 unidades: 3 horas.

Entre 10 y 18 unidades: 5 horas.                   

A partir de 19 unidades: 7 horas.

I.E.S. y CPIFP

Entre 3 y 8 unidades: 3 horas.             

Entre 9 y 15 unidades: 5 horas.

A partir de 16 unidades: 7 horas.

Conservatorios de Música y Danza

Elementales: 2 horas.

Profesionales y Superiores: 4 h.

Escuelas Superiores de Arte Dramático: 4 horas.

Escuelas de Arte

Entre 3 y 8 unidades: 3 h. Entre 9 y 15 unidades: 5 h. A partir de 16 unidades: 7 h.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Entre 3 y 50 unidades: 3 h.

Entre 51 y 100 unidades: 5 h.

A partir de 101 unidades: 7 h.

SOBRE EL CURSO DE FORMACIÓN  

El curso se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, para los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020. Tendrá una duración de 10 horas y  contará con la tutorización de técnicos de prevención de riesgos laborales para resolver dudas y apoyar la formación de las personas responsables de esta coordinación.

Su estructura se establecerá en tres módulos:  

  • En el primer módulo se informará acerca de aspectos importantes sobre el virus, cómo identificar síntomas y formas de transmisión y conocer las medidas de protección más eficaces.  
  • En el segundo módulo versará sobre la normativa específica sobre el coronavirus en los centros educativos andaluces, en cuanto a la organización y funcionamiento de los centros, así como toda aquella referida a establecer las medidas higiénico-sanitarias frente al virus.  
  • En el tercer y último módulo se ofrece el modelo homologado de Protocolo de Actuación COVID-19 en el centro escolar. Para la concreción del protocolo a cada realidad educativa los coordinadores/as COVID contarán con la tutorización de los técnicos de prevención de riesgos laborales.  

 

[[{"fid":"554134","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":154,"width":342,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR