Resumen Mesa Sectorial [26/08/2020]: Información sobre COVID-19 e inicio de curso

  • Negociaciones y acuerdos

26 de agosto de 2020

En la mesa sectorial celebrada hoy 26 de agosto, con la presencia del Consejero de Educación, Javier Imbroda, ha expuesto que  en la indicación ofrecida por  los expertos en salud, no ven problema alguno con grupos de  25 o 30 o 35  alumnos por aula. Hemos expresado nuestro escepticismo ante los criterios que avalan esa indicación y exigido que, en la vuelta a las aulas, se adopten  todas las medidas y recursos  que ofrezcan las máximas garantías de seguridad.

Desde CSIF hemos  insistido en la necesidad  de más recursos humanos  y materiales para que pueda respetarse las distancias de seguridad: que se aumente el profesorado para reducir el número de alumnos por aula, así como presencia de personal sanitario en los centros educativos con dedicación exclusiva en los mismos,  incremento  del PAS y del personal de limpieza, porque hay que extremar la higiene y desinfección.

Hemos pedido además  que desde el ejecutivo andaluz se propicie  la máxima coordinación con las administraciones locales, que se habiliten espacios y dependencias municipales como podrían ser pabellones de deporte o centros de día e incluso aulas prefabricadas si con ello conseguimos que se respete la distancia social entre el alumnado. Igual que en su momento se montaron hospitales de campaña, que se monten ahora si es necesario aulas y escuelas  de campaña.

Asimismo CSIF ha expresado la necesidad de incrementar los gastos de funcionamiento de los centros para hacer frente a las posibles contingencias que seguro van a surgir ante un curso escolar muy complicado.

También hemos solicitado el aplazamiento del inicio del curso escolar hasta que todos los recursos y protocolos necesarios estén debidamente organizados.

Por parte de la Consejería se han planteado otra serie de cuestiones, dando respuesta a algunas de las exigencias formuladas por CSIF:

  • Presencialidad 100% en escolarización obligatoria.
  • Reducir el número de profesorado que entre en el aula.
  • El nombramiento del coordinador COVID de cada centro educativo habrá que comunicarlo antes de las 11 horas del día 1 de septiembre a través de Séneca (se habilitará un campo para ello), ya que la Consejería va a llevar a cabo con ellos un curso on line a partir del día 2 para dotarlos de las herramientas necesarias para su función.
  • Están coordinando con Salud, que cada centro tenga una persona referente del ámbito sanitario para que sea el interlocutor con el coordinador COVID en casos de duda, activación del protocolo COVID…etc. La Consejería de Educación comunicará a cada centro quién es esta persona.
  • Respecto a los tests rápidos con resultados inmediatos para el personal docente se harán entre el 1 y el 4 de septiembre para el profesorado de Infantil y Primaria y entre el 7 y 10 para el profesorado del resto de niveles educativos. Las personas que den positivo se les hará la prueba PCR; si esta última es también positiva, se realizará el periodo de cuarentena.
  • Incremento del gasto previsto para sustituciones.

La Administración se ha comprometido a continuar profundizando  en la negociación, aplazándose para una próxima mesa sectorial en la que se aborden cuestiones tales como:

  • Plan de acogida durante los primeros días del curso que suponga flexibilidad horaria al inicio del mismo.
  • Aumento de gastos para las corporaciones locales para mejorar la limpieza y desinfección de los centros educativos circunscritos a su competencia, a lo que hemos exigido que sean partidas finalistas para ello.
  • Aumento de los gastos de funcionamiento.
  • Adopción de enseñanza semipresencial  en determinadas etapas y niveles educativos.
  • Desde la Consejería se quiere tener en cuenta las habilitaciones del profesorado del cuerpo de maestros como herramienta para reducir la rotación del profesorado. 

 

Hemos instado a la Consejería de Educación a que se adopten medidas y decisiones que despejen la incertidumbre que vive el profesorado, las familias y el conjunto de la comunidad educativa. Decisiones que, desde el sentido común, sirvan  para afrontar la difícil situación a la que nos enfrentamos en las mejores condiciones y con las mejores garantías posibles. Todo debe funcionar a la perfección  y si, llegada la fecha de inicio del curso ello no es posible, el comienzo del mismo debiera demorarse unas semanas, seríamos partidarios de ellos.

 

COMPARTIR