Aclalaraciones: Incorporación de Personas con menores de 14 años o personas dependientes a su cargo

  • Normativa
  • Otra normativa

18 de junio de 2020

En la Mesa General de Negociación  Común  celebrada en la mañana de hoy, CSIF ha denunciado  el incumplimiento  que se está produciendo  del Acuerdo de 8 de mayo, concretamente, en la aplicación de las instrucciones  de 16 de junio de 2020, relativas a la incorporación presencial del personal docente a los centros educativos, una vez finalizado el régimen ordinario de las clases.

En las mencionadas instrucciones, no se recoge de forma explícita  en el articulado que las desarrollan, las medidas previstas sobre conciliación para el personal que cuente a su cargo con personas menores de 14 años o personas dependientes. Ello está provocando que,  de  forma general, las peticiones del profesorado referidas a este respecto, no estén siendo atendidas.

CSIF, como primera fuerza sindical de la Mesa de Función Pública, ha exigido el cumplimiento de dicho Acuerdo y de todas las medidas derivadas del mismo, para todo el personal docente de la enseñanza pública en nuestra comunidad y que, no se vean lesionados los derechos del profesorado que libremente puedan acogerse a las medidas previstas en el Acuerdo.

Responsables de la Consejería de Educación presentes en la Mesa, han aclarado que las instrucciones de 16 de junio de 2020,  se desarrollan al amparo del Acuerdo de 8 de mayo, y que  en el preámbulo de las instrucciones, se hace mención expresa al mencionado acuerdo. Por lo cual, no se debe producir incumplimiento del Acuerdo y se ha de respetar y cumplir lo expresado en el mismo.

Por tanto,  el profesorado tiene pleno derecho, al igual que el resto de empleados públicos de la Junta de Andalucía, a poder acogerse a alguna de las medidas para conciliar adecuadamente la vida personal y familiar, al tener a su cargo a personas con menores de 14 años  o personas dependientes,  de las contempladas  en el Acuerdo - y normas que  pudieran derivarse del mismo -  .

En cualquier caso, lo que es indiscutible, es que los docentes de la enseñanza pública, tienen derecho a que les sea de aplicación las mismas medidas de conciliación previstas para el resto de empleados públicos de la Junta de Andalucía.

La Mesa de Función Pública  iniciada hoy, no ha concluido y se ha pospuesto a mañana.  No  se ha alcanzado acuerdo alguno  entre las OOSS y la Administración,  respecto a los planteamientos que desde la misma se pretenden adoptar en cuanto a las medidas de carácter organizativo para recuperar la actividad presencial en el conjunto del sector público andaluz.

COMPARTIR