Mesa Sectorial [16/06/2020]: Incorporación presencial del personal docente a los centros educativos

  • Negociaciones y acuerdos

16 de junio de 2020

La incorporación del personal docente de los centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía se realizará una vez concluido el régimen ordinario de clases, según las distintas enseñanzas, etapas y niveles educativos.

En la Mesa Sectorial celebrada en el día de hoy, se han abordado las instrucciones relativas a la incorporación presencial del personal docente a los centros educativos.

Desde CSIF  hemos expresado que no estaríamos de acuerdo en una incorporación masiva y generalizada de todo el profesorado, máxime en un periodo en el que muchas de las labores a desarrollar no requieren de presencialidad en los centros educativos y abogamos por realizar  las tareas presenciales que sean estrictamente inelidubles y necesarias, y de este modo aliviar  la sobrecarga de trabajo  a la que han sido objeto los equipos directivos desde el pasado 18 de mayo.

 

Sin embargo, hemos exigido a la Consejería de Educación que asuma sus responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, de modo que  cualquier incorporación presencial se realice  quedando salvaguardadas las medidas de prevención, seguridad e higiénico- sanitarias necesarias, que eviten poner  en peligro, la salud del profesorado y repunte del contagio.Desde CSIF, hemos exigimos que se recoja explícitamente este extremo en las instrucciones. Estas instrucciones  serán publicadas  mañana mismo.

 

Los docentes que se encuentren entre los grupos vulnerables, continuarán con su labor docente con trabajo telemático,  no tendrán que incorporarse presencialmente a los centros educativos, si bien, han de iniciar el procedimiento para acogerse a ello.

 

Hemos pedido que se contemple dicho   extremo también ,  para aquellos que tengan personas menores de 14 años  o personas dependientes a su cargo, acogiéndonos a lo indicado en el  Acuerdo de Mesa general Común de negociación. Entre las medidas a las que pueda acogerse el personal, además de la flexibilización de su jornada laboral, se encuentra “la modalidad de trabajo no presencial hasta que se proceda a la reapertura de los centros asistenciales, de conciliación familiar o se levante el estado de alerta sanitaria”

 

La Consejería se ha comprometido a introducir  los siguientes cambios en el borrador facilitado:

  • Atender la petición de CSIF e incluir en  las instrucciones unas medidas higiénico-sanitarias a implementar.
  • Evitar lecturas arbitrarias, -tal y como le hemos indicado- , y quede claro en las instrucciones que sólo se desarrolle presencialmente toda actividad que no se pueda realizar de forma telemática. 
  • Explicitar en el documento que los CEP, los EOE y las Residencias escolares  podrán incorporarse para el desarrollo de aquellas gestiones que no puedan hacer  telemáticamente. Sólo para cuestiones excepcionales, puesto que desde la Viceconsejería, no encontraba motivo alguno para la presencia en las sedes de dichos centros de forma ordinaria.
  • Indicar que con el alumnado de segundo de bachillerato que vaya a realizar las pruebas de acceso a la universidad, se podrán realizar tutorías  telemáticas.

 

Desde CSIF hemos querido poner en valor la labor de los profesionales de la educación, que han demostrado su gran  profesionalidad, esfuerzo y entrega. Su trabajo ejemplar e imprescindible,   en muchas ocasiones ha resultado  invisible para la sociedad.   No vamos a tolerar  críticas gratuitas de ningún tipo, que pongan en entredicho su encomiable labor por parte de ningún colectivo o grupo social.

 

Así mismo la Consejería de Educación  y Deporte ha manifestado que se pueden realizar test rápidos a todos los docentes que lo soliciten y para ello se están coordinando las Delegaciones Territoriales de Educación con sanidad.

NOTA ACLATORÍA 

La incorporación del personal docente de los centros públicos de titularidad de la Junta de Andalucía se realizará una vez concluido el régimen ordinario de clases, según las distintas enseñanzas, etapas y niveles educativos.


Documentos de Interés

INSTRUCCIONES

--------

Acuerdo de 18 de mayo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, que aprueba el plan de incorporación progresiva de la actividad presencial de la Administración de la Junta de Andalucía.

 

 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR