INFORMACIÓN SOBRE CORONAVIRUS PARA MUTUALISTAS
06 de Abril de 2020

CSIF quiere comunicar a sus afiliados y simpatizantes la información facilitada por MUFACE, Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, en su página web, en relación a diversos aspectos que se ven afectados por el estado de alarma decretado en el estado español y como atañen a diversos ámbitos relacionados con esta mutualidad.

Oficinas de Muface

La información a los mutualistas se realizará por medios telemáticos, email y y teléfonos y evitar las gestiones presenciales salvo urgencias inaplazables, para así evitar los desplazamientos a las oficinas. Los medios a utilizar, son los siguientes:

Información vía formulario

Información Telefónica

APP Móvil

Contenidos sanitarios de interés

El Ministerio de Sanidad emite comunicados con información general que pueden ser consultados en el siguiente enlace. Estos informes incluyen desde el modo de lavarse las manos a la cantidad de infectados por coronavirus practicamente en tiempo real.

Teléfonos Coronavirus de las Entidades Concertadas

Si llama a los teléfonos de su entidad concertada, también allí le indicarán cómo actuar, y en su caso deberán hacer el seguimiento de su situación. Tenga en cuenta que se trata de un asunto de salud pública global, por lo que todos los recursos están puestos a disposición de la autoridad sanitaria competente, esto es, el Ministerio de Sanidad.

• ASISA: Centro de coordinación de urgencias: 900 900 118, Además en la App se cuenta con la opción de contactar directamente con el Servicio de Emergencias de ASISA

• ADESLAS: Teléfonos de orientación sobre el coronavirus y urgencias. 902 109 393 y 932 593 416 Número del Centro Coordinación de Urgencias: 900 32 22 37.

• DKV: Urgencias médicas: Médico 24 horas 976 991 199 A través de la app Quiero cuidarme Más. También para orientar o resolver según los protocolos médicos del Ministerio de Sanidad. Centro de coordinación de urgencias: 900 300 799.

Cobertura de MUFACE

Todos los mutualistas están cubiertos al 100% y serán atendidos siguiendo el protocolo indicado por las autoridades sanitarias. Si cree tener síntomas -tos, fiebre y/o falta de aire-, no acuda a urgencias. Llame en primer lugar a los siguientes números de teléfono.

Teléfono para dudas e información: 955545060

Teléfono ciudadanos con síntomas: 900400061

Prescripción de medicamentos durante el estado de alarma

Para evitar desplazamientos a consultas y centros de salud, MUFACE está trabajando en dos vertientes.

  1. Para aquellas Comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que la receta electrónica pública ya funciona en Asturias, Aragón, Cantabria y Extremadura,Andalucía no está incluida, se acueda con las comunidades autónomas sistemas de prescripción elecrónica temporales para los mutualistas de opción pública.
  2. Se está desarrollando con las entidades concertadas el proyecto de receta electrónica SIREM. Este sistema aun no se encuentra activo.

Soy mutualista de MUFACE con entidad concertada, mi médico de cabecera no está disponible y necesito una receta. ¿Qué puedo hacer?

ESe debe preguntar a su compañía, y si le es imposible obtener recetas firmadas, acuda a una oficina de farmacia con el informe médico donde se recoja la medicación que necesita e intente adquirir los medicamentos sin receta en la farmacia, posteriormente podrá solicitar el reintegro de gastos a MUFACE. Conserve el ticket o factura, este es el procedimiento. Desde Muface, nos insisten que están trabajando intensamente para flexibilizar los mecanismos de dispensación, tanto para los mutualistas de opción pública como para los de concertada.

Presentación de prestaciones

El Real Decreto Ley 463/2020 suspende todos los plazos administrativos para tramitación de procedimientos en todo el sector público, por lo que los plazos se reanudarán en el momento en que finalice el estado de alarma. Por este motivo, no corre ningún plazo establecido para las gestiones administrativas en MUFACE.Cuando sea posible y se reabran los plazos, se habilitará la recogida de sus solicitudes.

Talonarios

Los talonarios pueden gestionarse por cualquiera de las tres vias indicadas en el primer apartado, via formulario, telefónica o APP. Llegarán por correo postal a su domicilio.

Consultas y cita previa

SI ha solicitado cita previa y la tiene concedida en el mes de marzo, en caso de no ser imprescindible, por favor, anúlela en el teléfono 060 y solicite otra mas adelante cuando finalice el estado de alarma.

Cuestiones urgentes e inaplazables

En caso de tramitación urgente relativa a emergencia sanitaria o farmacéutica, por favor, póngase en contacto con el siguiente correo:

consulta.coronavirus@muface.es

Información Actualizada Coronavirus y MUFACE

Puedes obtener más información la siguiente web específica que MUFACE ha montado:

https://www.muface.es/muface_Home/Coronavirus/CORONAVIRUS-MUFACE.html