OPOSICIONES 2020: La letra para las oposiciones 2020 en Andalucía será la M
03 de Febrero de 2020

Este lunes 3 de febrero se ha realizado el sorteo que determina la letra para las oposiciones docentes que tengan lugar en Andalucía durante 2020.

La letra que ha salido ha sido la M.

¿Para qué sirve esta letra? ¿En qué me afecta cara a las oposiciones de este año?

Esta letra establece el orden de actuación de los opositores en las dos partes (A y B) de la segunda prueba de las oposiciones, es decir, en el oral.

Por ejemplo, pongamos que hay tres personas dentro de un mismo tribunal que han pasado la primera prueba (Tema + Práctico) y se tienen que examinar de la segunda prueba (Defensa Programación + UD). Esta segunda prueba, al ser oral, no se hace el mismo día para todos, sino que se convoca a la gente en días diferentes según el apellido y la letra resultante del sorteo.

Imagina que de esas tres personas que pasan al oral hay una persona apellidada 'Ábad', otra 'Pérez' y otra 'Verdejo'. La primera en defender su programación será 'Pérez' (por ser el primer apellido que hay detrás de la M), la segunda 'Verdejo' y la tercera 'Abad'. Obviamente, si hubiera un Martínez, iría el primero, por delante de Pérez.

También puede servir como criterio de desempate para ordenar en bolsa a dos personas que tengan exactamente la misma nota (caso de los aspirantes, recordad que los que tienen servicios prestados van ordenados por puro tiempo de servicio).

Desempate en la bolsa de interinos con tiempo de servicio

Por último, esta letra M servirá para desempatar casos extremos de interinos con tiempo de servicio en las bolsas de trabajo. Si dos interinos tienen exactamente el mismo tiempo de servcio, en primer lugar se atenderá al mayor número de pruebas superadas en la fase de oposición del último procedimiento selectivo en el que se hubiera convocado, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la especialidad del cuerpo de la bolsa a que se pertenezca.

Si los dos interinos han superado el mismo número de pruebas en la última oposición, entonces se mira la mayor puntuación obtenida en dicha prueba o pruebas superadas.

De persistir el empate (porque los dos tienen el mismo tiempo de servicio y han superado el mismo número de pruebas con la misma nota exactamente) se utilizará como criterio el de la letra M resultante de este sorteo.

CSIF, sindicato Nº1 de la Escuela Pública Andaluza

APOYA #StopBurocracia