¿Cómo funcionan las bolsas de trabajo en Andalucía? Mega-Guía para interinos y aspirantes en bolsa

  • Otros artículos

20 de julio de 2019

Ordenación de bolsas tras las oposiciones

¿Cómo funcionan las bolsas de trabajo en Andalucía? Mega-Guía 2019 para interinos y aspirantes en bolsa

Índice de Contenidos

A final de curso hay muchos cambios en las bolsas de interinos docentes y aspirantes en Andalucía. Las razones de estos cambios son dos:

  1. Han finalizado las Oposiciones 2019 al Cuerpo de Maestros en Andalucía y mucha gente nueva entra en las bolsas. Otros muchos también desaparecen de las bolsas al haber sacado plaza.
  2. Ha pasado ya un curso entero desde la última publicación de la ordenación completa de las bolsas de trabajo de los distintos Cuerpos y Especialidades. En este año los interinos han incrementado su tiempo de servicio y muchos aspirantes nuevos han logrado entrar a través de las convocatorias de bolsas restringidas y extraordinarias.

 

Cuándo y cómo se publican las bolsas de interinos y aspirantes completas, actualizadas y ordenadas

En estos días de finales de julio tienen que volver a publicarse los listados completos y ordenados de todas las bolsas de los distintos Cuerpos y Especialidades de Andalucía.

"Completos" quiere decir que aparecen tanto los interinos con tiempo de servicio en Andalucía como los aspirantes sin tiempo de servicio, tanto los que ya estaban como los nuevos que han entrado ahora por haber aprobado alguna parte de la oposición. La Consejería de Educación los tiene que publicar antes de la resolución provisional de la Colocación de Efectivos.

Es decir, como muy tarde, las bolsas del Cuerpo de Maestros deben estar publicadas el 22 de julio y las del Resto de Cuerpos el 24 de julio. Existe por ahí un rumor de que los aspirantes que han entrado en bolsa a través de las oposiciones del Cuerpo de Maestros han de esperar hasta septiembre para ver su posición, pero eso no es así. Los nuevos aspirantes también aparecerán en los listados completos de las bolsas de trabajo docente.

Reconocimiento de tiempo de servicio en otras comunidades y reclamaciones

Una vez que la Consejería de Educación publique los listados provisionales completos y ordenados de todas las bolsas de trabajo se abrirá un plazo para alegaciones en el que se podrá:

  1. Presentar cualquier alegación por errores que hayas detectado. En ese caso te recomendamos afiliarte a CSIF para que te podamos asesorar. Pregunta en tu sede las condiciones y precios de la afiiación, aquí tienes el contacto.
  2. Presentar el tiempo de servicio como maestro o profesor en centros públicos de otras comunidades para que te lo sumen al que tienen en Andalucía. Recuerda que esto sólo es posible hacerlo en las bolsas en las que ya tengas tiempo de servicio en Andalucía, al menos de un día.
    Debes entregar una hoja de servicios o un "Anexo 1" de servicios previos expedido por la administración de origen.

    Si ya lo presentaste a lo largo del curso, debería salirte ya sumado. Pero, si no te sale sumado, debes alegar y presentar de nuevo la documentación. Si eres afiliada/o y quieres que te hagamos la reclamación y el seguimiento de tu caso, pasa por tu sede CSIF. Si aún no te has afiliado, estás tardando.

Cómo se ordenan las bolsas de interinos después de las oposiciones

Tras las oposiciones para Maestros 2019, las bolsas de trabajo se vuelven a reordenar. Pero siempre tienes que tener en cuenta que las oposiciones no afectan para nada a los interinos con tiempo de servicio, ya que éstos van en un "bloque aparte" porque en Andalucía se consiguió desde 2012 que estuvieran blindados por puro tiempo de servicio para asegurar al máximo la estabilidad del profesorado interino. 

Así las cosas, un interino con tiempo de servicio en Andalucía jamás puede bajar ni un solo puesto tras las oposiciones, aunque ni siquiera se presente. Al contrario, siempre después de unas oposiciones los interinos con tiempo de servicio suben muchas posiciones, ya que la gran mayoría de los que sacan plaza en las oposiciones son interinos (el 80%) y automáticamente desaparecen de las bolsas, permitiendo que los que no han sacado plaza suban puestos en la bolsa.

De este modo, las bolsas de trabajo docente en Andalucía se ordenan en cinco bloques independientes ordenados de la siguiente manera:

  1. PRIMERO, EL BLOQUE DE INTERINOS CON TIEMPO DE SERVICIO EN ANDALUCÍA
    En este bloque se ordenan por puro tiempo de servicio (nada de baremos, ni de notas de oposición, ni nada) todos aquellos interinos que a día 30 de junio han trabajado al menos un día en Andalucía. A este tiempo de servicio se le puede sumar el tiempo en centros públicos de otras administraciones. Más arriba en esta Mega-Guía tienes cómo y cuándo hacerlo.
  2. SEGUNDO, EL BLOQUE DE ASPIRANTES QUE HAN APROBADO SIN PLAZA EN LAS ÚLTIMAS OPOSICIONES
    En este segundo bloque, detrás de los interinos con tiempo de servicio, se encuadran los aspirantes sin tiempo de servicio que hayan aprobado sin plaza las dos partes de la última oposición de la especialidad de la bolsa correspondiente celebrada en Andalucía.
    Aquellos que hayan aprobado sin plaza las dos partes de los dos últimos procedimientos selectivos en Andalucía serán ordenados automáticamente por la mejor nota de las obtenidas en esas dos convocatorias.
    La manera de ordenar a estos aspirantes el por pura nota de oposición, sin tener en cuenta el baremo ni ningún tipo de méritos; sólo por pura nota de oposición. Eso implica que luego en Andalucía no se pueden "actualizar méritos", que es algo que pregunta mucho la gente de otras comunidades.
  3. TERCERO, EL BLOQUE DE LOS QUE HAN APROBADO EL PRIMER EXAMEN DE LA ÚLTIMA OPOSICIÓN
    Detrás de los que han "aprobado sin plaza" van todos aquellos que aprobaron el primero (el escrito) y suspendieron la segunda prueba (el oral) de la última oposición celebrada en Andalucía.
    Este bloque de aspirantes se ordenan en la bolsa por la nota que sacaron en la primera prueba, es decir, por la nota del escrito. Por ejemplo, un aspirante que haya sacado un 6 en el escrito y un 1 en el oral irá por delante de otro que haya sacado un 5,99 en el escrito y un 4,99 en el oral. El oral no cuenta para nada en este bloque.
  4. CUARTO, EL BLOQUE DE LOS QUE ENTRARON EN OPOSICIONES ANTERIORES Y NO HAN APROBADO EL PRIMERO EN LA ÚLTIMA.
    Este bloque está formado por aspirantes que entraron en bolsa gracias a haber aprobado alguna parte de unas oposiciones anteriores a la última celebrada en Andalucía y que, sin embargo, en la última oposición no se han presentado o, habiéndose presentado, han suspendido el escrito.
    La manera de ordenarlos es por la última oposición en la que aprobaron al menos un ejercicio, ordenada de año más reciente a año más antiguo.
  5. QUINTO, EL BLOQUE DE LOS ASPIRANTES QUE ACCEDIERON A BOLSA MEDIANTE CONVOCATORIAS RESTRINGIDAS O EXTRAORDINARIAS LIBRES.
    Por último, detrás de todos los aspirantes que alguna vez aprobaron alguna prueba en alguna oposición en Andalucía, van todos aquellos que accedieron gracias a una convocatoria de bolsa restringida o extraordinaria de acceso libre pero nunca en su vida han aprobado ni un solo examen en las oposiciones. 
    Dentro de este bloque, se ordenan los aspirantes por el año de acceso a la bolsa extraordinaria o restringida, de más antiguo a más reciente. Es decir, primero van los que accedieron antes a las bolsas por convocatoria restringida o extraordinaria.

 

Cómo saber tu posición en bolsa

En Andalucía podemos decir que existen "dos posiciones en bolsa":

  1. Una es la "POSICIÓN ABSOLUTA", que es la más importante. Es fija para todo el curso. Esta posición te dice quién tienes delante y quién tienes por detrás, con nombre y apellidos.
    Como hemos dicho más arriba, estos listados absolutos de interinos y aspirantes los publica la Consejería de Educación todos los años a finales de julio con el tiempo de servicio "actualizado y cerrado a 30 de junio" y con los aspirantes ordenados según los bloques que hemos explicado anteriormente.
  2. La otra es la "POSICIÓN EN TIEMPO REAL". Es cambiante. Esta posición te dice cuántos compañeros tienes por delante aún sin adjudicar en cada momento. Por ejemplo, si tú posición absoluta es el número 1.000 de la bolsa y en el momento en que consultas tu posición en tiempo real ya han llamado a 800 compañeros por delante de ti, tu posición en tiempo real dirá que eres el 200. 
    Además, la consulta de la posición en tiempo real te dice el puesto exacto que ocupas en cada una de las provincias que marcaste para sustituciones.
    Esta consulta en tiempo real de las bolsas se activa en la web de la Consejería de Educación a principios del mes de septiembre.

 

Llamamientos y Adjudicaciones

En Andalucía existen dos tipos de adjudicaciones de vacantes y sustituciones docentes para interinos y aspirantes en bolsa bien diferenciadas:

  1. COLOCACIÓN DE EFECTIVOS: Tiene lugar cada año entre julio y agosto. Este año para el Cuerpo de Maestros tendremos la provisional el 22 de julio y la definitiva el 6 de agosto. Para los Cuerpos de Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas (Conservatorios) y Profesores y Maestros de Taller de Escuelas de Artes y Diseño tendrá lugar el 24 de julio la provisional y el 7 de agosto la definitiva.
    En esta Colocación de Efectivos informatizada sólo se pueden adjudicar vacantes y sólo las pueden obtener los interinos con tiempo de serivicio. Los aspirantes no pueden obtener vacante en Colocación de Efectivos. Han de esperar al segundo tipo de adjudicaciones, SIPRI.
  2. SIPRI: Es un sistema informatizado de adjudicación de vacantes y sustituciones que se activa en septiembre. Los interinos y aspirantes que no hayan obtenido nada en Colocación de Efectivos pueden ya aspirar a una plaza en cualquier convocatoria SIPRI.
    Si no tienes claro cómo funciona, lo mejor es que te afilies a CSIF y te avisaremos de todo. Recuerda que sólo pagas la mitad de la cuota si estás parado sin subsidio.
    Rellena esta ficha y hazla llegar a tu sede CSIF más cercana.

NOTA FINAL: Si copias esta guía no hay problema, pero debes mencionar la fuente, que es CSIF Educación Andalucía, con un enlace a este artículo, que es el original. No te apropies del trabajo ajeno, está feo y dice poco de ti.

corazon-verde CSIF es el sindicato número 1 entre interinos y aspirantes​ smiley

COMPARTIR