CSIF Andalucía moviliza a más de 20.000 personas hasta Madrid contra el empobrecimiento social y por una subida salarial justa

• Administrativos
  • Laboral

24 de septiembre de 2022

ACTUALIDAD | REIVINDICACIÓN

• Éxito de participación en la gran marcha convocada por el sindicato en la capital de España en defensa de los servicios públicos y en contra las políticas del Gobierno frente a la situación actual
  • La central sindical reclama una actualización de los salarios en 2022 con carácter retroactivo y un acuerdo plurianual para recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2010

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha movilizado desde Andalucía a más de 20.000 personas que han acudido este sábado a Madrid a la gran manifestación que ha organizado la central sindical por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social que sufre la ciudadanía, especialmente la clase media y trabajadora.

En dicha marcha, que ha discurrido desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Colón, han participado trabajadores y trabajadoras así como ciudadanía en general procedente de las ocho provincias andaluzas. La comitiva andaluza ha estado encabezada por el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, quien ha considerado que la protesta ha constituido “todo un éxito de participación”.

En total han sido más de 70.000 personas procedentes de la comunidad andaluza y del resto de España las que han acudido a esta cita, a la que estaba convocado tanto el personal perteneciente al sector público como a la empresa privada, así como el conjunto de la población, contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa, por una jubilación digna y por la calidad de los servicios públicos.

Con esta movilización, el sindicato ha pretendido canalizar el malestar de la ciudadanía ante la incierta situación actual, que los trabajadores y trabajadoras afrontan con mucho esfuerzo, carencias y sacrificios, por la imparable escalada de los precios, el coste desmesurado de la energía y la cesta de la compra y el riesgo cada vez más evidente de entrar en recesión.

Al mismo tiempo, CSIF denuncia un deterioro progresivo de los servicios públicos en ámbitos fundamentales como la sanidad y la educación, así como una falta de reconocimiento hacia el colectivo de empleados públicos en sus condiciones laborales y salariales. Subraya además que los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores ya han pagado y soportado con creces los efectos de las últimas crisis económicas, al tiempo que defiende que no es justo que los sacrificios recaigan siempre sobre la clase trabajadora.

La presión sindical fuerza una reunión con el Ministerio el día 28

En este sentido, la presión sindical ejercida por CSIF ha hecho posible que la organización haya sido finalmente convocada para el próximo miércoles 28 de septiembre por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para abrir la negociación de las retribuciones en las administraciones públicas en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

CSIF había exigido al Gobierno que diese ejemplo a la empresa privada y negociara una subida justa en las administraciones públicas, ya que los empleados públicos llevan contribuyendo al pacto de rentas desde 2010, cuando por primera vez se les bajó el sueldo, y arrastran una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20% desde entonces.

En concreto, la central sindical reclama al Gobierno una actualización de los salarios públicos en 2022 con carácter retroactivo para recuperar el poder adquisitivo perdido este año, así como un acuerdo de subida salarial plurianual que permita avanzar en la recuperación del poder de compra mermado desde 2010.

GALERÍA