CSIF exige al Ministerio que entregue de forma inmediata el documento oficial del acuerdo con el comité de huelga

  • Empleo
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

27 de marzo de 2023

​Para CSIF es una falta de respeto a todo el personal de Justicia y una frivolidad que el Ministerio siga “jugando al escondite” con el texto.

Como ya reconoció el Ministerio cualquier modificación al alza de las retribuciones de un Cuerpo tiene repercusiones en el resto. Sólo falta que el Ministerio actúe en consecuencia y complete este acuerdo con una subida salarial para el resto de cuerpos.

En cuanto al contenido que hemos conocido, CSIF está de acuerdo con el Ministerio de Justicia de que “toda la ordenación retributiva de la Administración de Justicia tiene estrechas interdependencias entre carreras, cuerpos, categorías, grupos de población, tipos de puesto… de forma que cualquier cambio que se plantee, siquiera asilado o limitado a un determinado cuerpo, tiene impacto colateral y en cascada sobre las retribuciones del resto del personal de la Administración de Justicia” Nota sobre algunos aspectos de las retribuciones de los LAJ 12/04/2022. Solo falta que el Ministerio actúe en consecuencia y complete este acuerdo con una subida salarial para el resto de Cuerpos.

 

CSIF insiste que lo que ha puesto de relieve esta huelga es que la eficiencia de la Justicia no pasa por los Tribunales de Instancia ni por la creación de macro servicios tal y como se ha diseñado en la LOEO, sino por hacer legal lo que es real en las oficinas judiciales y que se retribuyan las funciones que realmente se realizan y no meras validaciones o trucos de magia como la fe pública judicial que certifica la existencia de actuaciones en las que ni han participado el LAJ de turno ni se les espera.

 

Por su parte, para CSIF parece claro que, lo que no se ha podido hacer durante la huelga por el LAJ huelguista conforme las instrucciones que se dictaron en estos dos meses, tampoco se va a poder hacer después sin que el LAJ esté presente o lo haga.

 

Finalmente, CSIF recuerda al Ministerio que el derecho de audiencia no puede ni debe, so pena de vulnerar la Constitución , equipararse por ninguna vía al de negociación colectiva que está inserto en el de libertad sindical.

 

CSIF reúne mañana a su Comité ejecutivo del Sector de Justicia y el miércoles se reunirá con el resto de sindicatos para valorar conjuntamente la situación y las medidas de presión oportunas sin descartar ninguna ante la ausencia de convocatoria de la mesa de negociación.

 

Para CSIF el documento que se ha filtrado hoy no reúne las condiciones básicas de un documento oficial con una propuesta en firme

 

En primer lugar, el documento en cuestión carece de ningún tipo de rasgo que identifique la Administración de la que procede.

 

En segundo lugar, en el primer párrafo se denomina al documento como “propuesta resumida” lo que resulta verdaderamente llamativo por cuanto se reconoce que lo que se ha votado hoy no es el documento completo sino su versión resumida.

 

En tercer lugar, la redacción carece de coherencia especialmente en dos párrafos:

 

  • el relativo a los grupos de población
  • el párrafo final cajón de sastre y que menciona al Registro civil.

 

Esto puede ser debido a la impericia de su redactor o a que, en realidad, faltan párrafos que se han suprimido con el objeto de “resumir” la propuesta.

 

En cuarto lugar, el documento carece de la cláusula esencial en este tipo de acuerdos que no es otra que el compromiso del comité de huelga de desconvocar la misma a la firma.

 

En quinto lugar, una de las asociaciones convocantes ha mencionado en su comunicado que mañana día 28 de marzo a las 11.00 horas todavía hay que aclarar unos términos que quedan por matizar… lo que no dice es que ocurrirá si no les gusta la aclaración.

Por estas razones, también queremos ver el documento oficial defintivo del principio de acuerdo. 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR