CSIF exige la inmediata convocatoria de la mesa de negociación para analizar lo que el Ministerio define como principio de acuerdo con los LAJ

• Empleo
  • Retribuciones
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

24 de marzo de 2023

- A propuesta de CSIF, los sindicatos de Justicia, han presentado un escrito exigiendo al Ministerio esta convocatoria, así como el documento que contiene la citada propuesta.

- Actualizado a las 00.25 del 25 de marzo (ver nota al final del texto)

Para CSIF y el resto de sindicatos de Justicia, como organizaciones sindicales más representativas tenemos una función constitucional que ejercer y, para ello, es imprescindible que se nos facilite la documentación relativa a materias objeto de negociación colectiva.

En este sentido, en el escrito henos solicitado que:

• de forma inmediata, se nos dé traslado del contenido de esa propuesta al referirse a materia objeto de negociación colectiva y que;

• se proceda a la inmediata convocatoria de la Mesa de negociación que corresponda al objeto de analizar dicho documento y abordar la repercusión, que en las retribuciones y otras condiciones de trabajo del resto del personal de la Administración de Justicia tiene la propuesta ofertada/principio de acuerdo.

Como ya dijimos en una circular informativa hace hoy 21 días, CSIF se ha mostrado preocupado con la evolución de este conflicto y se ha mantenido y se mantiene atento a la evolución del mismo y de las reuniones que mantiene la administración con el autodenominado comité de huelga.

Como ya advertimos en una circular informativa hace hoy 21 días y verbalmente a representantes del Ministerio, en varias ocasiones, todo acuerdo con el autodenominado “comité de huelga”:

• debe pasar por la mesa de negociación y, además,
  • tiene repercusiones en las condiciones laborales y retributivas del resto del personal. En esa circular analizábamos lo que era, ese 3 de marzo, la propuesta del Ministerio de Justicia: reducción de grupos de población y revisión de las cantidades que se perciben por este concepto, productividad, sustituciones etc...

Como reconoció el Ministerio en un documento de trabajo que publicó una asociación en el mes de febrero, la estructura retributiva y las retribuciones entre los diferentes cuerpos, carreras y categorías de la Administración de Justicia tienen una interdependencia de tal forma que cualquier variación en alguna de ellas produce un efecto cascada en el resto.

Por este motivo, el Ministerio de Justicia debe convocar la mesa de negociación para abordar la mejora de las condiciones laborales y retributivas de todo el personal de Justicia si quiere una paz social duradera.

NOTA.- el denominado colegio nacional de letrados de la administración de justicia, cnlaj, ha borrado el enlace al documento al que se hace referencia más arriba. Por eso sustituimos el enlace directo al post de su web. Como también ahí han mutilado el documento quitándole la última página donde el Ministerio reconoce la relación de las retribuciones de todos los Cuerpos hemos republicado el documento como adjunto. Menos mal que ese post habla de transparencia...y que hicimos las capturas de pantalla correspondientes y nos bajamos el documento

ARCHIVOS ADJUNTOS