Junta y TSJA solicitan al Ministerio la creación de 22 unidades judiciales para el próximo año

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Funcionario

23 de marzo de 2023

En la página WEB de la Consejería de Justicia en Andalucía, se ha colgado la siguiente información:

La propuesta, consensuada en la Comisión Mixta, contempla 14 nuevos órganos y 8 plazas de magistrados para las Audiencias Provinciales y el TSJA 
 
Andalucía, 21/03/2023
 

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han acordado en la Comisión Mixta entre ambas instituciones solicitar al Ministerio de Justicia la creación de 22 nuevas unidades judiciales para el próximo año.

En concreto, la Comisión Mixta plantea la necesidad de 14 nuevos juzgados y 8 plazas de magistrados para las Audiencias Provinciales de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla así como para el TSJA en la capital malagueña. Además, se propone transformar en Córdoba un juzgado de lo Contencioso en un Penal.

Por provincias, la propuesta consensuada por la Junta y el Alto Tribunal andaluz contempla sobre todo la necesidad de ampliar la planta judicial de Málaga con nueve unidades: un juzgado de Violencia sobre la Mujer en la capital pero que extienda su jurisdicción al partido de Torremolinos; cuatro nuevos juzgados de Primera Instancia (dos en Málaga capital -los números 23 y 24-, uno Fuengirola y uno en Torremolinos -en ambos casos sería el número 6-); un juzgado Mixto en Antequera: y tres plazas de magistrado para las secciones penales y civiles de la Audiencia Provincial y la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga.

Almería es la segunda provincia para las que se solicitan más unidades (cuatro en total): el Juzgado de lo Social número 6 y el de Primera Instancia 12 en la capital, un juzgado mixto en Berja y una plaza de magistrado para las secciones civiles de la Audiencia. Le sigue Sevilla, donde la propuesta que se elevará al Ministerio apunta a la necesidad de crear dos nuevos juzgados de Primera Instancia en la capital (los números 32 y 33) y una plaza de magistrado para la secciones penales de la Audiencia Provincial.

Para Granada, la petición se centra en un Juzgado mixto en Motril y una plaza de magistrado para las secciones civiles de la Audiencia. En Cádiz, se reclama la creación del Juzgado de lo Social 4 en la capital, y en Huelva un Juzgado mixto para La Palma del Condado. Tanto en Córdoba como en Jaén la propuesta acordada solicita una plaza de magistrado para las secciones civiles de las Audiencias Provinciales.

Además de la creación de estas 22 nuevas unidades, la propuesta contempla la transformación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Córdoba en un Juzgado de lo Penal con competencias en violencia sobre la mujer para aliviar la sobrecarga de trabajo que presentan el resto de órganos de la capital especializados en esta materia.

 

COMPARTIR